El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli
Foto
EFE / Archivo

Share:

Juez de EE.UU. acepta cambio de prisión de Martinelli en Miami

Tal como lo había solicitado su defensa en la audiencia pasada.

El juez Edwin Torres, a cargo del juicio de extradición del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli en Miami, aceptó hoy cambiar de prisión al acusado como lo había solicitado su defensa en la audiencia pasada.

Martinelli (2009-2014), detenido desde el pasado 12 de junio en Miami, podrá ser trasladado del centro de detención situado junto a los tribunales federales, en pleno centro de la ciudad, a uno en el sur de la ciudad.

Marcos Daniel Jiménez, abogado de Martinelli, había solicitado a Torres, en la audiencia del jueves pasado, el cambio de prisión para tener "un mejor acceso" a su cliente, que tendrá su audiencia "final" el próximo 22 de agosto.

Torres ordenó a los agentes de las cortes, el US Marshals Service, trasladar "tan pronto sea posible" a Martinelli.

El exgobernante panameño enfrenta un proceso de extradición por interceptación ilegal de comunicaciones y peculado (malversación de fondos estatales).

Martinelli, uno de los empresarios más acaudalados de su país, está radicado en Miami desde 2015 y tiene planteada desde entonces una solicitud de asilo, aún no respondida, en la que alega que es un perseguido político de quien fue su vicepresidente, Juan Carlos Varela, hoy presidente de Panamá.

Martinelli, al que Torres y el Tribunal Supremo de EE.UU. han denegado dos veces la libertad bajo fianza, es reclamado por la Corte Suprema de su país por cuatro delitos que tienen que ver con una red de escuchas ilegales que funcionó cuando era presidente de Panamá y con peculado.

 

EFE

 

Más sobre este tema: