Israel advierte a los gazatíes que la guerra no ha terminado y que no pueden volver al norte
Exige a los gazatíes que "por seguridad" permanezcan en el sur.
El Ejército israelí advirtió este viernes a los gazatíes que la guerra no ha terminado y que los civiles que huyeron del norte de Gaza por los incesantes ataques de Israel no pueden volver a esta zona a pesar de la tregua de cuatro días que arrancó hoy a las 7 de la mañana hora local (5.00 GMT).
"No se permitirá, de ninguna manera, el movimiento de residentes del sur de la Franja de Gaza al norte", aseguró el portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee.
En un mensaje en árabe, dirigido expresamente a los habitantes de la castigada Gaza, el vocero militar advierte: "La guerra no ha terminado todavía. El alto el fuego con fines humanitarios es temporal. El norte de Gaza es una zona de guerra peligrosa y está prohibido circular por ella".
Asimismo, exige a los gazatíes que "por seguridad" permanezcan en el sur, e insiste en que "sólo es posible moverse desde el norte de la Franja hacia el sur a través de la carretera Salah al Din", que se ha convertido en la única vía abierta por Israel para permitir a los palestinos su huida hacia el sur.
Anoche, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, volvió a insistir en que una vez finalice la "breve" tregua en Gaza, los combates dentro del enclave se reanudarán "con intensidad" durante al menos dos meses más.
El jueves, Gallant, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa y miembro del gabinete de guerra Benny Gantz celebraron una rueda de prensa conjunta para insistir en este aspecto: que la guerra continuará tras la tregua.
Durante los cuatro días de cese de hostilidades se espera la liberación de 50 rehenes israelíes a cambio de 150 presos palestinos -todos niños y mujeres-. Según el acuerdo alcanzando por ambas partes, la pausa se podrá extender hasta diez días si Hamás entrega a más secuestrados y servirá también para la entrada de ayuda humanitaria al enclave.
Hoy está previsto que los primeros 13 rehenes israelíes de los 240 en manos del grupo islamista palestino, todos ellos mujeres y niños, sean liberados a las 16 hora local (14.00 GMT), según anunció Catar, uno de los mediadores de la tregua.
Durante 48 días de ofensiva militar israelí contra Gaza, más de 14.500 gazatíes han muerto, en su mayoría niños y mujeres. Israel le declaró la guerra a Hamás, tras el ataque lanzado por el grupo islamista el pasado 7 de octubre contra Israel en el que combatientes del brazo armado del grupo islamista mataron a más de 1.200 personas y secuestraron a más de 240.
EFE