François Hollande.
Foto
EFE

Share:

Hollande dice a Erdogan que restaurar pena de muerte sería ruptura de valores en Europa

Esa restauración hace parte de las reformas previstas por el referendo en Turquía.

El presidente francés, François Hollande, advirtió este lunes a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que la convocatoria de un referéndum para restaurar la pena de muerte en Turquía supondría "una ruptura con los valores y los compromisos" de su Gobierno con Europa.

En un comunicado, el Elíseo señaló que el resultado del referéndum de ayer en Turquía muestra "la profunda división" de la sociedad de ese país frente a las reformas previstas.

Francia se limitó a "tomar nota" del resultado anunciado por las autoridades turcas, que proclamaron la victoria del "sí" con un estrecho margen, al tiempo que constató las protestas de la oposición sobre la neutralidad del recuento.

Añadió que "seguirá con la mayor atención las evaluaciones del escrutinio efectuadas por el Consejo de Europa y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE)".

Aunque indicó que corresponde al pueblo turco decidir sobre la evolución de su sistema político, Hollande afirmó que "los valores y compromisos" adoptados por Turquía en el seno del Consejo de Europa "deberían conducir a las autoridades turcas a un diálogo libre y sincero con todos los componentes de la vida política y social".

EFE