Hamás amenaza con ejecutar a los rehenes si Israel contraataca
"Cualquier ataque contra casas de inocentes en Gaza sin previo aviso resultará en la ejecución pública de un rehén", dijo Abu Obeida, portavoz de las brigadas de Al Qasam.
La cuestión de los más de 100 rehenes tomados por Hamás en su ataque del sábado pasado está dificultando el contraataque de Israel, que se intensificó este lunes con bombardeos incesantes sobre Gaza, ya que Hamás amenazó con ejecutar a rehenes en represalia por ataques indiscriminados contra la población civil.
"Cualquier ataque contra casas de inocentes en Gaza sin previo aviso resultará en la ejecución pública de un rehén", afirmó en un comunicado Abu Obeida, portavoz de las brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamás.
Reaccionó así a la intensificación de los bombardeos israelíes sobre Gaza durante la jornada de hoy, que destruyeron instalaciones militares de Hamás y la Yihad Islámica, pero también infraestructura civil y edificios residenciales.
Palestinos de la Franja denunciaron hoy que Israel dejó de emplear el método conocido como "golpes en tejado", por el que se lanzan dispositivos no explosivos a los tejados de las casas como preaviso de que se van a bombardear en unos minutos, para que la población pueda salir, a menudo con el tiempo justo."No son ataques normales, van contra civiles. Donde hay casas de civiles, atacan, donde hay niños y mujeres, atacan", contó horas antes a EFE Ahmad Tartouri, un gazatí de 48 años.
En tres días de guerra, los bombardeos israelíes en Gaza han dejado ya más de 687 muertos, entre ellos 140 niños y 105 mujeres, y 3726 heridos, según el último recuento de las autoridades gazatíes, que advierten que aún quedan muchas víctimas bajo los escombros.
Los muertos en Israel superan los 900 y se han contabilizado más de 2.600 heridos por el ataque, una cifra que sigue aumentando al encontrarse cuerpos en el sur del país. A esta número se suman más de 100 personas que fueron capturadas por milicianos palestinos y trasladadas a Gaza, según confirmó el Gobierno israelí.
Este lunes, además, se registraron nuevos intercambios de fuego y enfrentamientos armados en la frontera entre Israel y Líbano.
El grupo chií libanés Hizbulá atacó con misiles teledirigidos y morteros al menos dos objetivos militares de las fuerzas israelíes, después de perder a tres miembros en una serie de ataques perpetrados esta tarde por el Estado judío contra el sur del Líbano.
Poco antes, dos milicianos de la Yihad Islámica Palestina murieron en un enfrentamiento armado con tropas israelíes tras cruzar la frontera desde Líbano.
El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, anunció hoy que la guerra duraría aún mucho, en todo caso más que "unos pocos días", y que el objetivo será eliminar la capacidad militar de Hamás de atacar a civiles.
Mientras las fuerzas armadas bombardean Gaza, continúan también los combates en varias comunidades israelíes cercanas a la Franja, que fueron tomadas el sábado en un ataque sorpresa.
Unos mil milicianos de Hamás se infiltraron de golpe en territorio de Israel, haciéndose con el control de más de 30 comunidades, confirmó hoy una portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, la comandante Libby Weiss.
"En varias comunidades del sur hay ahora mismo unidades del Ejército combatiendo a terroristas para recuperar estas comunidades. Los combates están continuando en estos momentos dentro del territorio israelí", subrayó Weiss.
"La primera prioridad es restablecer la seguridad en la frontera, de manera que ningún terrorista quede dentro de territorio israelí. La segunda, traer de vuelta a los rehenes", agregó Weiss, sin entrar en detalles de cómo se podría conseguir el segundo objetivo.
Fuentes conocedoras del asunto han confirmado a EFE que Catar participa en tareas de mediación con Hamás e Israel para tratar un posible intercambio de rehenes, subrayando que se trabaja con "mucha cautela" dada la "extrema sensibilidad" de la situación.
De momento, tanto Israel como el grupo palestino han negado la existencia de negociaciones en este sentido.
"No estamos negociando con nadie. Estamos en guerra. Queremos hacer segura nuestra frontera", dijo Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Exteriores israelí durante una rueda de prensa.
Haiat tampoco quiso dar detalles sobre una posible intervención terrestre en Gaza y se limitó a señalar que se trata de "destruir la infraestructura del terror".
En el mismo sentido se expresó hoy el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, tras comparar "las atrocidades de Hamás" con las del Estado Islámico y prometiendo "eliminar" a Hamás "exactamente de la misma forma que el mundo ilustrado eliminó al Estado Islámico".
"Al final de la campaña, todos nuestros enemigos sabrán que fue un terrible error atacar a Israel. Lo que se hará a nuestros enemigos en los próximos días resonará en ellos durante generaciones", dijo Netanyahu.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ordenó el bloqueo total de la Franja de Gaza, lo que significa que el enclave palestino quedará sin suministro de electricidad, alimentos y combustible.