Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de Venezuela.
Foto
@lortegadiaz

Share:

Fiscal venezolana recusa a 17 magistrados del Supremo, previo a su enjuiciamiento

Asegura que estarían "inhabilitados para conocer cualquier causa contra" ella.

Los abogados defensores de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, recusaron a 17 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) previo al proceso de enjuiciamiento que, se prevé, inicie este martes en el Alto Juzgado contra la funcionaria, informó hoy el Ministerio Público (MP).

En un comunicado el organismo indicó que los abogados recusaron a 17 de los 32 miembros de la Sala Plena del Supremo por "irregularidades en el proceso de solicitud de antejuicio de mérito" contra la fiscal.

Asimismo, remarcaron que el Poder Judicial debe pronunciarse antes de la audiencia que dará inicio al proceso de enjuiciamiento previsto para este martes.

Según la nota oficial, la denuncia admitida contra Ortega Díaz "se sustenta en que supuestamente la denunciada no avaló el proceso de selección de 13 magistrados que integran la Sala Plena del TSJ, por lo que ellos no deberían conocer sobre este caso, pues forman parte de lo señalado" por el denunciante, el chavista Pedro Carreño.

Ortega Díaz también ha emprendido acciones contra los magistrados de la Sala Constitucional por lo que estos estarían "inhabilitados para conocer cualquier causa contra" ella.

Entre otras supuestas irregularidades los juristas destacaron que Carreño promovió como prueba "el contenido de una decisión que aún no había sido publicada ni se conocían sus argumentos" y que la denuncia contra Ortega Díaz fue recibida "a una hora en la que ya había culminado el despacho de la Sala Plena".

El Supremo aprobó el pasado miércoles las medidas cautelares solicitadas por Carreño contra la fiscal general que incluyen la prohibición de salir del país y la congelación de sus cuentas bancarias.

Dicha decisión, según el TSJ, fue tomada por unanimidad por todos los magistrados del Supremo "en aras de garantizar el cauce procesal respectivo".

Señaló además que se prohibió a la abogada de 59 años enajenar y gravar sus bienes, y reiteró que la solicitud de antejuicio de mérito presentada el pasado 16 de junio por Carreño estuvo motivada "por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo" como fiscal general.

EFE

 

Más sobre este tema: