Festival de Jazz de Montreux: música latinoamericana, la invitada especial
En su edición 56 tendrá la participación del cantante paisa Maluma.
A dos semanas de su inicio, el Festival de Montreux se prepara para una edición en la que la música latinoamericana será una invitada de talla en el prestigioso universo musical que cada verano convierte a este evento en una de las principales citas para los amantes de la buena música.
“La música latinoamericana ha estado desde siempre en el ADN de Montreux”, comentó a EFE el director del festival desde hace una década, Mathieu Jaton.
"Montreux le ha abierto las puertas de Europa a muchos músicos latinoamericanos desde la década de los setenta, trayendo siempre al festival a artistas de distintas generaciones", recordó.
“Para nosotros el jazz tiene que ver con la mezcla de diferentes ritmos y culturas”, aseguró el director, citando géneros tan diversos como el soul, el rock o el reguetón.
Como representante de este último, el Festival de Montreux contará con el colombiano Maluma, intérprete de éxitos planetarios como “Cuatro Babys” o “Felices los 4”.
Jaton consideró que la participación del artista en el festival permite que "la música de Maluma sea reconocida por su calidad".
La edición de este año del festival, que se celebra desde hace 56 años en la localidad de Montreux, corazón de la turística ribera suiza que bordea el lago Lemán, también contará con la participación de artistas latinoamericanos más veteranos, como el brasileño Gilberto Gil, que actuará en Montreux por décimo sexta vez.
Además, en la cita también participarán artistas de las nuevas generaciones de la música latinoamericana como la argentina Emilia o la brasileña Roberta Sá.
Vinculado tradicionalmente al género musical del jazz, el Festival de Montreux se ha reinventado en los últimos años para ofrecer nuevas experiencias a su público internacional.
El director del festival explicó que los conciertos “íntimos y pequeños” son una seña de distinción del Festival de Montreux.
En la edición de 2023 participarán artistas de la talla de Bob Dylan, Iggy Pop, Lil Nas X o Janelle Monáe, que ofrecerán sus recitales en el mítico auditorio Stravinski, por el que han pasado estrellas como David Bowie, Prince, Carlos Santana, Patti Smith, Radiohead, Stevie Wonder o B.B. King.
"Muchos artistas aman tocar para públicos pequeños, por la intimidad y la calidad que este tipo de conciertos generan", aseguró el director del festival.
Además de estos conciertos, la ciudad suiza contará con once escenarios más pequeños en los que se ofrecerán conciertos gratuitos y otras actividades.
Actualmente, el Festival de Montreux ha expandido sus fronteras y celebra eventos a lo largo de todo el año en países como China o Japón.
En los próximos años, la marca tiene previsto desembarcar en Miami (EE. UU.) y en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).
EFE