Concurso Miss Francia.
Concurso Miss Francia.
Foto
Les Nouvelles News

Share:

Feministas y 3 candidatas denuncian a organización de Miss Francia por discriminación

Pretenden demostrar que concurso equivale a prestar un servicio laboral.

La organización del concurso Miss Francia ha sido denunciada en ese país por discriminación e incumplimiento del código laboral, indicó este lunes la organización Osez le féminisme!, impulsora de esa demanda junto a tres candidatas que fueron rechazadas.

Su reclamo ante el Tribunal Laboral, presentada el viernes en Bobigny, en las afueras de París, ha sido lanzada contra Endemol Productions, la empresa que organiza esa competición y su emisión televisiva, y contra la cadena TF1.

La asociación feminista lamentó en Twitter que ese programa "de otra época" sigue pidiendo a sus candidatas que no beban ni fumen en público y que incluso no sean irónicas.

Su demanda da un paso más a las quejas habituales que rodean a esa emisión y ha sido llevada ante la justicia con el objetivo de demostrar que la participación en ese concurso equivale a prestar un servicio laboral y que tanto en su reglamento como en sus requisitos hay cláusulas discriminatorias.

La relación contractual, según las demandantes, empieza en cuanto se firma el formulario de participación en la preparación de las pruebas a escala local, donde las aspirantes deben plegarse a cierto número de obligaciones incluso fuera de los ensayos y las grabaciones.

Entre ellas, no beber alcohol o consumir sustancias ilegales en público y comportarse de forma acorde a los valores "de elegancia" del programa si no quieren ser descalificadas.

El diario Le Monde apuntó que en caso de que el Tribunal Laboral admita que no son voluntarias, el reglamento en sí, que equivaldría por lo tanto a un contrato laboral, estaría lleno de cláusulas discriminatorias.

Por ejemplo, no tener tatuajes o piercings, mantener el mismo peso desde el principio hasta el final, medir al menos 1,70 metros, estar solteras y no tener hijos.

Las tres candidatas que han puesto la denuncia junto al colectivo feminista aseguran haber sido rechazadas por fumar en público o haber protagonizado fotos desnudas, argumentos que en una verdadera oferta laboral, según dijo la abogada de la asociación, Violaine de Filippis-Abate, serían ilegales.

La petición por daños y perjuicios se limita a un euro para que no sean acusadas de querer enriquecerse con esta causa, aunque por cada día de retraso en el pago de una eventual sanción se reclaman 5.000 euros (alrededor de 5.800 dólares) para que la condena, de ser pronunciada, sea lo suficientemente disuasoria.

Miss Francia se creó en 1920 y empezó a ser retransmitida en televisión en 1987. Su próxima celebración tendrá lugar el 11 de diciembre, tras un año en el que ese espectáculo consiguió 8,6 millones de espectadores, su mejor resultado desde 2006.

EFE 

Más sobre este tema: