Falta de atención médica a presos políticos, denuncia oposición en Venezuela
En Venezuela hay 1.963 "presos políticos", según la ONG Foro Penal.
La mayor coalición opositora de Venezuela -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- denunció este domingo la "falta de atención médica" a "presos políticos", en su mayoría detenidos luego de los comicios del 28 de julio, cuando se desató una crisis tras la controvertida reelección de Nicolás Maduro y la denuncia de fraude del bloque antichavista.
En la red social X, la PUD alertó del caso de Jesús Martínez Medina, detenido en el estado Anzoátegui, quien, según opositores, padece diabetes y ha empeorado su estado de salud, lo que -advirtió la plataforma- muestra la "gravedad de las consecuencias de no recibir atención médica tras las rejas".
"Exigimos justicia, atención médica inmediata a los detenidos y libertad. Negar atención médica oportuna es una clara violación a los derechos humanos y conlleva responsabilidad individual para quien debe brindarla", agregó la coalición.
Te puede interesar: Por la "variabilidad climática", Petro declara la situación de desastre en el país
En Venezuela hay 1.963 "presos políticos", según la ONG Foro Penal, de los cuales 1.836 fueron detenidos tras las presidenciales, en las que la PUD asegura que ganó su candidato, Edmundo González Urrutia, por un amplio margen.
Del total, 69 son menores de edad y tienen entre 14 y 17 años, de acuerdo a la organización no gubernamental, que dice registrar "el mayor número de presos con fines políticos conocido en Venezuela, al menos, en el siglo XXI".
El viernes, familiares de detenidos concluyeron una vigilia de oración cerca de la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua (norte), donde exigieron la "libertad plena" de los "presos políticos", según informó entonces el Comité por la Libertad de los Presos Políticos.
A través de X, detalló que la actividad -que comenzó el jueves- finalizó con una caminata frente al penal, donde, según la ONG, están recluidos más de 900 "presos políticos" detenidos en el contexto postelectoral.
EFE