Fotoreferencia sobre el autismo.
Foto
EFE

Share:

Estudios epidemiológicos advierten que la prevalencia mundial de autismo va en aumento

Este domingo, 2 de abril, es el Día Mundial del Autismo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA), un término genérico que abarca cuadros tales como el autismo infantil, el autismo atípico y el Síndrome de Asperger.

Según los estudios epidemiológicos realizados en los últimos 50 años, la prevalencia mundial de estos trastornos va en aumento.

Hay muchas explicaciones posibles para este aparente incremento de la prevalencia, entre ellas una mayor concienciación, la ampliación y mejora de los criterios y herramientas diagnósticas y mejor comunicación.

En cuanto a las causas, y según la OMS, la evidencia científica disponible indica la existencia de múltiples factores, entre ellos los genéticos y ambientales, que hacen más probable que un niño pueda padecer un TEA.

Vacunas, no hay relación

Los datos epidemiológicos disponibles demuestran de forma concluyente que no hay pruebas de una relación causal entre los TEA y la vacuna contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola. Los estudios anteriores que señalaban una relación causal “estaban plagados de errores metodológicos”, asegura la OMS.

Para esta organización “tampoco hay prueba alguna de que las vacunas infantiles puedan aumentar el riesgo de TEA. Por el contrario, las revisiones sobre la relación entre el conservante tiomersal o los adyuvantes de aluminio que contienen las vacunas inactivadas y el riesgo de TEA concluyen firmemente que no hay riesgo alguno”.

En cuanto al nivel  intelectual varía mucho de un caso a otro, y va desde un deterioro profundo hasta casos con aptitudes cognitivas altas, y aunque algunas personas con TEA pueden vivir de manera independiente y tener una vida productiva, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida.

Las intervenciones psicosociales basadas en la evidencia, como la terapia conductual, pueden reducir las dificultades de comunicación y comportamiento social, y tener un impacto positivo en el bienestar y la calidad de vida, y deben acompañarse de medidas más generales que hagan que los entornos físicos, sociales y actitudinales sean más accesibles, inclusivos y compasivos.

Considera además la OMS que las personas con TEA sufren estigmatización, discriminación y violaciones de los derechos humanos. Su acceso a los servicios y al apoyo  es insuficiente a nivel mundial.

Romper barreras

El 2 de abril de este año, 2017, es el Día Mundial del Autismo, que se conmemora bajo el lema “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”.

La Confederación Autismo España (AE) hace un llamamiento a los políticos, líderes empresariales y la sociedad en general a apoyar la eliminación de barreras a las que se enfrentan las personas con autismo y promover la accesibilidad cognitiva para permitir una mejor adaptación del entorno a las necesidades de las personas con TEA y reforzar su inclusión en todos los ámbitos sociales.

De acuerdo con la AE,  actualmente no existen las condiciones necesarias para superar los obstáculos (principalmente cognitivas y sociales) que las personas con TEA encuentran en sus vidas cotidianas.

Esto, señalan, hace que sea imprescindible pasar de una vez “del dicho al hecho”, así como que se establezcan las medidas necesarias que favorezcan el disfrute efectivo del derecho a acceder a todos los bienes y servicios,  en igualdad de condiciones a los demás ciudadanos y ciudadanas.

Para visibilizar su reivindicación y contribuir a la toma de conciencia de la accesibilidad cognitiva ha editado el  vídeo que mostramos en este artículo, junto a a Confederación Española de Autismo (FESPAU), Autismo Europa y Asociación Pauta, con la invitación de que se difunda lo más posible.

EFE

Más sobre este tema:
Etiquetas