Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
EFE

Share:

Estudio revela alteraciones cognitivas en el síndrome poscovid

En la función ejecutiva y la memoria episódica.

Un estudio español en marcha sobre las alteraciones cognitivas en personas que pasaron la covid-19 revela la aparición de déficits cognitivos, especialmente en la atención y velocidad de procesamiento, la función ejecutiva y la memoria episódica, conforme a varios artículos publicados en revistas científicas.

Uno de los trabajos de los investigadores del Instituto de Neurociencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, aparecido en Journal of Clinical Medicine, estudia la relación entre la fatiga y la función cognitiva en el síndrome post covid, según un comunicado del centro sanitario.

La fatiga es uno de los síntomas "más frecuentes e incapacitantes en este síndrome, teniendo un componente físico y cognitivo. En este estudio, los pacientes fueron evaluados mediante una de las escalas de fatiga más utilizadas en el ámbito científico (MFIS) y un protocolo extenso de evaluación neuropsicológica", añade.

Mediante algoritmos de aprendizaje automático ("machine learning") se trató de predecir los resultados de la valoración de la fatiga con los datos obtenidos de la evaluación neuropsicológica, aunque los modelos no consiguieron estimar de forma fiable la presencia o ausencia de fatiga, incluida la cognitiva, o su severidad.

"Estos hallazgos son importantes para conocer las características de los déficits cognitivos que se observan en el síndrome poscovid. Los resultados de nuestras investigaciones apoyan que fatiga, depresión, ansiedad y déficits cognitivos probablemente tengan mecanismos diferentes en el síndrome poscovid, lo que es importante para el abordaje y desarrollo de tratamientos de esta enfermedad”, explica el investigador Jordi Matias-Guiu Antem.

En otro estudio, publicado en Brain Sciences, se evaluaron los rasgos de personalidad en personas con síndrome poscovid.

Los investigadores concluyeron que determinadas características de la personalidad se asociaron con el desarrollo de ansiedad y depresión, al igual que ocurre con otras patologías crónicas, pero "no con los déficits cognitivos, la fatiga o la calidad del sueño".

En un tercer estudio, publicado en la revista Journal of Psychiatric Research, los científicos examinaron a pacientes que referían sintomatología persistente durante meses tras padecer covid mediante una evaluación cognitiva exhaustiva, de los que un 74 % eran mujeres con una edad media de 51 años.

Se evaluaron la fatiga, la sintomatología depresiva, la ansiedad, el sueño y la función olfatoria llegando a la conclusión de que "no se observó relación entre los síntomas depresivos o la ansiedad con la función cognitiva".

Los déficit cognitivos observados confirman que "la infección por SARS-CoV-2 se asocia con alteraciones cognitivas objetivables" mediante una exploración cognitiva.

Si bien las alteraciones cognitivas "fueron habitualmente de una magnitud leve o moderada", el hecho de que afecte a personas jóvenes supone "una elevada repercusión", según la investigación.

“Conocer el patrón de alteraciones cognitivas en el síndrome poscovid es importante, por un lado, para el diagnóstico diferencial con otras patologías; por otro lado, es un primer paso para buscar intervenciones que permitan mejorar esos déficits”, señala Matías-Guiu.

El estudio consiste en una evaluación exhaustiva de los pacientes que se prolonga tres días, con una batería de pruebas de varias horas de duración suministradas por profesionales expertos en neuropsicología y otras computerizadas autoadministradas por los propios participantes.

Además, se están correlacionando los resultados obtenidos con resonancia magnética y biomarcadores en sangre.

EFE

Más sobre este tema: