La red financiera de Estado Islámico se extiende a través del mundo.
Foto
EFE

Share:

Estados Unidos quiere 'cortarle el chorro' a Estado Islámico

El Gobierno estadounidense anunció sanciones económicas contra 25 individuos acusados de financiar las acciones del grupo terrorista.

El Gobierno de EE.UU. anunció sanciones económicas contra 25 individuos acusados de colaborar en el reclutamiento y apoyo financiero del Estado Islámico (EI), entre los que figuran ciudadanos de Bosnia, Indonesia, Francia, Reino Unido, Marruecos y Pakistán.

Estas designaciones, por las que se les incluye en la "lista negra" de terroristas internacionales, fue realizado a la par por el Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado.

"El Tesoro se mantiene incansable en su objetivo de mermar la fortaleza financiera del EI y evitar el acceso de este violento grupo terrorista al sistema financiero internacional", indicó Adam J. Szubin, subsecretario interino de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro, en un comunicado.

El amplio espectro de ciudadanías de los sancionados revela la extensa red internacional financiera controlada por el Estado Islámico, al incluir pasaportes de Irak, Siria, Bosnia, Indonesia, Iraq, Libia, Marruecos, Pakistán, Arabia Saudí, Túnez, Francia, Reino Unido y Yemen.

La designación supone la congelación de los activos que estas personas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y prohíbe cualquier tipo de transacción con entidades o ciudadanos estadounidenses.

"Continuaremos dificultando la capacidad del EI de obtener, mover y utilizar fondos, y trabajaremos estrechamente con nuestros socios en EE.UU. y la comunidad internacional para destruir esta organización brutal", agregó Szubin.

Entre los sancionados se encuentra el considerado "ministro de finanzas" del EI, Muwaffaq Mustafa Muhammad al-Karmush, responsable del pago de los salarios a los combatientes; y Sami Jasim Muhammad al-Jaburi, encargado de coordinar las operaciones de venta de petróleo, gas y antigüedades para financiar las actividades el grupo.

Asimismo, está Aqsa Mahmood, con pasaporte británico, y que Washington considera responsable de "una unidad de combatientes femeninas" en Siria y encargada de "reclutar mujeres occidentales para que se unan al Estado Islámico".

EFE

Más sobre este tema: