Esposa del preso opositor venezolano Daniel Ceballos pide su libertad
Tras cuatro años de cárcel.
Patricia Gutiérrez, esposa del opositor venezolano preso Daniel Ceballos, pidió hoy su libertad y reiteró que su pareja es inocente cuando se cumplen cuatro años de su detención y encarcelamiento, al tiempo que denunció que en el caso del exalcalde de San Cristóbal se han "violado" derechos humanos.
"Las condiciones son las mismas desde 2014 cuando esto inició: una continua y flagrante violación a los derechos humanos de Daniel Ceballos y de todos los presos políticos", dijo Gutiérrez a los medios al ser preguntada por las condiciones de su cónyuge en un evento en el que se recordó que hace cuatro años fue detenido en Caracas.
Para la que también fuera alcaldesa de San Cristóbal (oeste), cargo en el que sucedió a su marido, "la más importante" de las "violaciones" contra Ceballos es la del "derecho de ser libre".
"A un hombre que debe de estar libre porque es inocente y está preso", justificó y extendió este comentario a los "más de 300 presos políticos" que asegura existen en Venezuela en la actualidad.
"Ninguno merece estar tras la rejas, nadie debe de estarlo por pensar distinto, por expresar sus ideas políticas en contra de un Gobierno", afirmó.
Sobre el tiempo que lleva Ceballos preso dijo que este evento conmemorativo sirve para "aprovechar" el "día fatídico" en el que "el régimen totalitario" de Nicolás Maduro "secuestró" a su pareja, y para decirle al gobernante: "Seguimos resistiendo con dignidad".
"Después de cuatro años seguimos alzando nuestra voz con firmeza, seguimos con fuerzas diciéndole a la dictadura de Nicolás Maduro que de aquí no nos vamos. Que esta injusticia la hemos soportando y que vamos a seguir luchando porque no le vamos a entregar nuestro país", apuntó.
El 19 de marzo de 2014, durante una visita a Caracas, el entonces burgomaestre de San Cristóbal, capital del occidental estado Táchira, fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) por no acatar una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Esta sentencia lo obligaba a impedir la colocación de las barricadas puestas en la ciudad por manifestantes durante las protestas antigubernamentales del primer semestre de ese año.
Tras cumplir esa pena, el TSJ informó que Ceballos continuaría preso por otra causa judicial que se le sigue por asociación para delinquir, relacionada también con aquellas protestas que dejaron 43 muertos.
Ceballos ha recibido el beneficio de casa por cárcel pero desde octubre del año pasado se encuentra en la sede del Sebin en Caracas y, según su mujer, se encuentra "en una celda de 2x3" y donde "no ve la luz del sol".
EFE