Banderas a media asta en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela.
Banderas a media asta en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela.
Foto
EFE/Lavandeira jr

Share:

España declara 10 días de luto oficial en homenaje a las víctimas de la pandemia

La bandera nacional quedará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada.

España iniciará mañana 10 días de luto oficial, declarado este martes por el Gobierno, en homenaje a las más de 26.800 víctimas mortales por la pandemia de coronavirus en el país.

El duelo, que comenzará esta próxima medianoche, es el período de luto oficial más prolongado de la reciente etapa democrática española.

Esta medida excepcional pretende mostrar "todo nuestro dolor" y rendir "reconocimiento a quienes han fallecido. Su recuerdo permanecerá siempre con nosotros", señaló en un mensaje en redes sociales el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

Durante este período, la bandera nacional quedará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada.

También habrá próximamente un gran acto oficial presidido por el rey en memoria de las víctimas de esta pandemia, aunque en una fecha todavía no decidida.

España es uno de los países más afectados por la pandemia, con 235.400 casos confirmados y 26.834 muertes hasta ayer, lunes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, afirmó hoy que estas víctimas son "mucho más que una cifra", ya que detrás de cada una de ellas "hay una historia vital".

Montero destacó que ocho de cada diez fallecidos tenía más de 70 años, por lo que pertenecía a la generación de quienes levantaron "los cimientos de la democracia" y "apostaron por dejar atrás la España dividida".

El luto oficial había sido pedido largamente por los partidos parlamentario de derecha.

Sin embargo, la decisión de adoptarlo ahora llega con un profundo enfrentamiento entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP, conservador), cuyo líder, Pablo Casado acusa al Gobierno de lanzar esta "cortina de humo" para intentar tapar la gestión del Ejecutivo.

EFE

Más sobre este tema: