En Costa de Marfil, destruyeron centro de pruebas de Covid-19 por temor a contagio
En un barrio popular de Abiyán.
Decenas de personas destruyeron anoche un centro para luchar contra el coronavirus que se estaba edificando en un barrio popular de Abiyán, capital económica de Costa de Marfil, por temor a contagiarse, confirmaron hoy las autoridades.
La turba saqueó y quemó el domingo el equipo que se estaba utilizando para la construcción del edificio en Yopougon porque temen por su salud, debido a la proximidad de sus hogares a este futuro centro para testar casos del Covid-19.
En publicaciones en la red social Facebook, los instigadores de los saqueos argumentaron que la cercanía del centro era sinónimo de muerte para los habitantes de Yopougon, según recogió el medio local Fratmat.
El prefecto de Abiyán, Vicent Toh Bi, se reunió hoy con estas comunidades para pedirles moderación y explicarles los beneficios de este proyecto, asegurándoles que no se trata de un centro que albergará pacientes con coronavirus.
"¿En qué país se ha visto que el Gobierno venga a intoxicar a sus poblaciones?", dijo el prefecto a los vecinos de Yopougon, en declaraciones difundidas por el portal Abidjan.net.
"Este centro nos permitirá detectar los casos de contaminación y brindar información a la población sobre la pandemia", agregó Toh Bi.
Está previsto que Yopougon, la comuna urbana más poblada de las diez que componen Abiyán, albergue diez centros de este tipo para desatascar hospitales y que la población esté más cerca del personal sanitario, lo que le permitirá a los ciudadanos conocer su estado para ser atendidos rápidamente, explicó el prefecto.
Igualmente, está prevista la habilitación de otros 23 centros repartidos en las distintas comunas de Abiyán.
Costa de Marfil confirmó su primer caso de coronavirus el pasado 11 de marzo y actualmente suma 261 positivos, tres muertos y 37 personas curadas.
En África ya son más de 9.440 los casos confirmados en 51 países, 468 personas fallecidas y 921 curadas, según el último recuento de Efe a las 13.30 GMT a partir de los comunicados de los gobiernos y los datos que tabula la Universidad John Hopkins (EEUU).
EFE