Realizar el Gran Censo de Elefantes costó 7 millones de dólares.
Foto
Vía @miprv

Share:

Elefantes africanos, de cara a la extinción por caída del 30% de su población

La caza ilegal es la principal causa de la vertiginosa caída.

La población de elefantes africanos cayó un 30 % de 2007 a 2014, experimentando el "mayor declive" desde que hay datos científicos, según el Gran Censo de Elefantes que se presenta hoy en el Congreso Mundial de la Naturaleza.

El resultado del Gran Censo de Elefantes pone de manifiesto que en 2014 había en África 144.000 elefantes menos que en 2007, según los datos a los que ha tenido acceso Efe.

Los científicos que han llevado a cabo este estudio atribuyen este notable descenso en la población de elefantes de la sabana africana a la caza ilegal.

Una práctica "que no tiene sentido moral, económico ni político", subrayó Ibrahim Thiaw, director adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

"Los elefantes ya se han extinguido en mi propio país, Mauritania, y todo apunta a que países como Camerún o Mali, donde las poblaciones están realmente diezmadas, seguirán el mismo camino a no ser que tomemos medidas contundentes", dijo Thiaw.

Fuentes del PNUMA consideran que los Estados africanos saben qué medidas tomar para parar el declive en las poblaciones de elefantes, sólo "falta aplicar esas acciones y colaborar entre países para acabar con esta lacra".

Realizar el Gran Censo de Elefantes costó 7 millones de dólares y tomó tres años de trabajos científicos que financió Paul Allen, cofundador de Microsoft, quien esta tarde comentará los resultados en el Congreso Mundial de la Naturaleza, que celebra la Unión Internacional para la Conservación de laNaturaleza (UICN) en Hawai hasta el 10 de septiembre.

EFE

Más sobre este tema: