Xiong Jigen y su tío.
Foto
BBC

Share:

El remoto lugar en China considerado como el “pueblo de los hombres solteros”

Las mujeres no se casan porque “se espantan” con las vías y la lejanía del lugar.

La historia de Xiong Jigen, un hombre de 43 años, refleja la realidad de otros que como él viven en un pueblo llamado Laoya, al este de China, donde la gran mayoría está soltero porque las mujeres se van del lugar para trabajar en Shanghái y conseguir dinero para salir del casi inhóspito ambiente que se respira ahí por las condiciones de las vías que lo convierten en un destino remoto y aislado. 

A diferencia de las mujeres, por una tradición china los hombres se quedan para cuidar a sus padres, como Xiong Jigen que prefirió quedarse en Laoya para cuidar a un tío y a la fecha no ha conseguido pareja.

La legislación china amenaza con castigar a los adultos que no cuiden o visiten a sus padres, una norma impuesta que se suma al imaginario de los propios habitantes que llevan en sus raíces y valores la unidad familiar indestructible. 

La BBC conoció la historia de Xiong, quien aseguró que su tío, un hombre anciano que viste pantalones deshilachados, "no encontrará comida” si él se va del pueblo y "no puede ir a una casa de cuidado”, dice. 

Xiong es "una rama desnuda", así llaman en China a los hombres solteros luego de los 30 años, la edad promedio en la que en esta cultura un hombre debe casarse, tener hijos y ser el sustento de su familia. A esto se le suma que el pueblo donde vive Xiong es conocido localmente como "el pueblo de los solteros".

Al preguntarle sobre por qué está en esa condición, contó a la BBC que "No puedo encontrar una esposa, las mujeres se van a otros lugares para trabajar. Y así, ¿cómo puedo encontrar a alguien para casarme? El transporte es muy difícil aquí, no podemos cruzar el río cuando llueve. Las mujeres no quieren quedarse a vivir aquí”.

No obstante, el medio británico precisa que Laoya “es un lugar hermoso” y que la casa de Xiong es una de las siete que están rodeadas por un bosque de bambús y árboles. 

De acuerdo con la cadena, en un censo realizado en 2014, ese pueblo tenía 112 hombres de entre 30 y 55 años que se declararon solteros. Esa es una cifra inusualmente alta si se toma en cuenta que la población del lugar es de unas 1.600 personas.

Más sobre este tema: