El Papa Francisco pide que familia y escuelas luchen contra el derroche de comida
Denunció "la gran desigualdad que se vive en el planeta".
El Papa Francisco aseguró este lunes que luchar contra el derroche alimenticio no corresponde solo a los organismos internacionales, sino que tienen que implicarse también la familia, la escuela y los medios de comunicación.
"Nadie puede quedar al margen de la lucha contra esta cultura que va sofocando a tantas personas, especialmente a los pobres y vulnerables de la sociedad", dijo Francisco en un mensaje con motivo de la segunda sesión del Consejo directivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y su programa "Stop Desperdicios"
En el mensaje el papa denunció "la gran desigualdad que se vive en el planeta" o lo que Juan Pablo II llamó "la paradoja de la abundancia", en la que muchos "no pueden alimentarse ni sana ni suficientemente", mientras que otros "malgastan y derrochan sin control".
"En esta paradoja existen mecanismos de superficialidad, negligencia y egoísmo que están en la base de esta cultura del derroche", escribió Francisco.
Aseguró que también la Iglesia quiere combatir la cultura del derroche pues todos "tienen derecho a una alimentación saludable y sostenible".
Denunció el pontífice que si no se toma conciencia de esa dinámica y se pone límite, por un lado, será difícil alcanzar los compromisos del Acuerdo de París sobre el cambio climático y, por otro, no se podrán lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Según la campaña global "Stop Desperdicio", en el mundo se derrochan al año más de 4.000 millones de toneladas de alimentos.
"Esta campaña pone de relieve que el derroche de alimentos lacera la vida de muchas personas y vuelve inviable el progreso de los pueblos" asegura el Papa en su mensaje.
Exhortó además a proponer recursos e ideas y presentar así "un estilo de vida que dé la importancia que merecen los alimentos".
EFE