EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 59 minutos
Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como 'El Nini'.
Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como 'El Nini'.
Foto
https://www.reporteindigo.com/

Share:

'El Nini', uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa, extraditado a EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en un comunicado que "este es un buen día para la justicia".

El Departamento de Justicia de EE.UU. informó este sábado que Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como 'El Nini' y "uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa", fue entregado a las autoridades estadounidenses para su extradición.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en un comunicado que "este es un buen día para la justicia".

El mandatario estadounidense agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su decisión de extraditar a Pérez Salas.

"Nuestros gobiernos seguirán trabajando juntos para atacar la epidemia de fentanilo y drogas sintéticas que está matando a tantas personas en nuestros países y en todo el mundo", agregó el presidente demócrata.

Lea también: El Gobierno Nacional y el ELN firmaron el primer punto de los acuerdos de paz

Por su parte, el fiscal general de EE.UU., Merrick B. Garland, dijo en un comunicado que "'El Nini' era uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa y responsable del asesinato, tortura y secuestro de rivales y testigos que amenazaban la empresa criminal de tráfico de drogas (...). También, participaba en la producción y venta de fentanilo, incluso en Estados Unidos".

El miembro del Cartel de Sinaloa será enviado al estado de Nueva York para enfrentarse a cargos de crimen organizado, tráfico de fentanilo, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.

'El Nini' también cuenta con una acusación en un tribunal del Distrito de Columbia (EE.UU.) por presunta implicación en la producción y distribución de cocaína, metanfetamina, posesión de armas de fuego y obstrucción de la Justicia.

Se trata de uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, que antes de su detención ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares por su captura.

Hasta ahora estaba detenido provisionalmente en el Penal del Altiplano, prisión de máxima seguridad en el Estado de México, a donde llegó tras su captura el pasado mes de noviembre en Culiacán, estado de Sinaloa, en un operativo de las Fuerzas Armadas.

Las autoridades mexicanas lo consideran el presunto jefe de sicarios del Cartel de Sinaloa, y el jefe de seguridad de Los Chapitos, y también lo acusan de ordenar ataques a la unidad habitacional militar de Culiacán, de una serie de atentados contra el Ejército y de ejecutar a ocho personas en Tamazula, estado de Durango, en octubre.

Así, tras la entrega, el Departamento de Justicia de EE.UU. agradeció al Gobierno mexicano sus "extraordinarios esfuerzos" en la captura, que se une a "una larga lista de líderes de carteles extraditados" por su responsabilidad al "inundar comunidades (de EE.UU.) con fentanilo y otras drogas", según Garland.

En septiembre pasado, Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán y conocido como 'El Ratón', fue extraditado a Estados Unidos, acusado de liderar una organización criminal, lavado de dinero y de traficar todo tipo de drogas, incluido el fentanilo.

Allí se declaró no culpable de los cinco cargos y cumple condena en una cárcel del estado de Illionis.

El Cartel de Sinaloa, según EE.UU., es la organización narcotraficante "más poderosa del mundo" y responsable en gran parte de la producción y manufactura de fentanilo para su distribución en Estados Unidos, donde esa droga, considerada 50 veces más potente que la heroína, es "la principal" causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años.

 

EFE

Más sobre este tema: