La 'luna roja' es la conjunción de una superluna y un eclipse lunar.
Foto
Wikimedia

Share:

El domingo hay 'luna roja' y... ¿se acaba el mundo?

El evento astronómico es relacionado por algunos grupos religiosos con el Apocalipsis, a pesar de que los astrónomos desmienten estas afirmaciones.

Este evento, que pasará en la medianoche del domingo, consiste en la convergencia de dos fenómenos astronómicos: una superluna, que es cuando la luna se encuentra en su punto más cercano a la tierra, y un eclipse lunar, que sucede cuando la tierra se interpone entre la luna y el sol. Al bloquearse la luz solar, la luna toma una tonalidad rojiza, de ahí viene su nombre 'luna roja' o 'luna de sangre'.

La última vez que un evento como este ocurrió fue en 1982,hace 33 años. En aquellos tiempos, como ahora, existieron grupos de personas que aseguraron que la 'luna roja' es un presagio del fin del mundo, con base en un pasaje del libro de Apocalipsis del Nuevo Testamento.

"Y miré cuando él abrió el sexto sello, y he aquí fue hecho un gran terremoto; y el sol se puso negro como un saco de cilicio, y la luna se puso toda como sangre". Apocalipsis 6:12

Cuando hay una serie de cuatro 'lunas rojas' seguidas en un periodo de dos años se les llama 'tétrada'. La de este domingo completará una tétrada junto con los eclipses que sucedieron en abril y octubre de 2014 y en abril de 2015. Además, cada una de estas lunas rojas sucedió durante días festivos judíos lo cual es interpretado como un signo inequívoco del fin del mundo por los creyentes de la 'luna roja'.

En EE. UU., el pastor John Hagee es una de las personalidades más visibles que aseguran que la luna roja del domingo augura el fin de la humanidad. Su creencia en esto es tan grande que en 2013 lanzó un libro titulado 'Cuatro lunas rojas', y hasta le hizo un video promocional en el que predijo un: "Evento que sacudirá al mundo en abril de 2014 y en octubre de 2015".

 

 

El pastor ha llegado incluso a afirmar que el acuerdo nuclear entre Irán y Estados Unidos es la muestra de lo que "va a pasar"

Pero las creencias alrededor de este evento astronómico no se limitan a las posturas del pastor Hagee. Sectores del cristianismo y el judaísmo creen que la 'luna roja' puede estar relacionada con desastres naturales y hasta con el regreso del 'Mesías'. Comunidades mormonas en Estados Unidos incluso han empezado a comprar kits de emergencia, según reportan comerciantes del estado de Utah, la principal sede de esta religión en el mundo.

Los astrónomos rechazan todas las ideas que dicen que la superluna combinada con un eclipse lunar es un símbolo del Apocalipsis, sin embargo, esto no ha detenido a miles de personas que siguen teorizando sobre el fin del mundo en redes sociales e internet.