Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
EFE

Share:

El avance de la ómicron vuelve a presionar el sistema hospitalario en Brasil

Registra sus niveles más altos de casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

El avance de la variante ómicron del coronavirus vuelve a presionar el sistema hospitalario de Brasil, que registra sus niveles más altos de casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia y ya tiene en alerta a 19 de sus 27 estados, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Según datos divulgados por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación en salud de Latinoamérica, la ocupación de las camas de cuidados intensivos en la red pública de salud ya supera el 80 % en al menos 7 estados brasileños, mientras que otros 12 se encuentran en "alerta intermedia", con tasas de ocupación superiores al 60 %.

Entre las regiones con nivel máximo de alerta destaca el Distrito Federal, donde está situada la capital Brasilia, que cuenta con el 100 % de las camas de cuidados intensivos para adultos ocupadas, además de 13 pacientes en la lista de espera.

Sin embargo, los datos de la Secretaría de Salud apuntan que un 90 % de los hospitalizados se tratan de personas que no están vacunadas o que no han completado el ciclo de inmunización, una tendencia que se repite en los hospitales de todo el país.

Además del Distrito Federal, los estados brasileños que están en alerta por la alta tasa de ocupación de cuidados intensivos son Espíritu Santo, Goias, Mato Grosso del Sur, Pernambuco, Piauí y Río Grande del Norte.

Asimismo, los datos de Fiocruz muestran que el número de ingresados por Covid-19 en unidades de cuidados intensivos creció en 19 de los 27 estados de Brasil en tan solo una semana, en momentos en que el país registra un promedio récord de 150.000 infecciones por día, en medio del rápido avance de la ómicron.

La rápida diseminación de la contagiosa variante ha disparado los positivos por Covid-19 en pocas semanas y llevó a Brasil a alcanzar el pasado 19 de enero un récord de 204.854 contagios en 24 horas, lo que lo confirma como uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo.

En ese marco, datos del Imperial College de Londres, institución referencia en el análisis de la evolución de la pandemia, indican que la tasa de transmisión del patógeno se situó este martes en 1,78, la más alta desde julio de 2020.

Además, el gigante latinoamericano contabilizó la víspera 487 nuevas muertes por el coronavirus, la cifra diaria más elevada desde el pasado noviembre.

Sin embargo, pese al fuerte repunte de casos y el considerable aumento de los decesos por la enfermedad, los expertos coinciden en que el escenario epidemiológico todavía está bastante lejos del momento más crítico de la pandemia, entre marzo y junio de 2021, cuando Brasil llegó a sobrepasar los 4.000 fallecidos en un sólo día.

La relativa contención de las muertes es atribuida por los especialistas al avance de la campaña de inmunización que está en marcha desde el 17 de enero de 2021, ya que un 70,8 % de los 213 millones de brasileños ya tienen la pauta completa y el 76,7 % ha recibido la primera dosis.

EFE

Más sobre este tema: