“El Acuerdo Final da una perspectiva de paz duradera a los colombianos”: Secretario General de la ONU
Ban Ki-moon dijo que en tiempos de conflicto en el mundo, la paz de Colombia envía un poderoso mensaje al mundo.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, felicitó una vez más al presidente Juan Manuel Santos por "su visión, valor y liderazgo al poner fin, a través de negociaciones, a un conflicto que ha causado tanto sufrimiento para el pueblo colombiano durante tantos decenios", durante la entrega del acuerdo de paz al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
“Es un gran placer dar la bienvenida al Presidente Santos a esta sala y compartir las buenas noticias que nos traen tras más de 4 años de negociaciones arduas con las Fuerzas Armadas Revolucionarais de Colombia EP. Por fin tenemos al alcance de la mano un acuerdo de paz", anotó Ban Ki-Moon.
Sostuvo que este logro es el resultado del trabajo de los colombianos, las partes y las muchas organizaciones e individuos que han contribuido a las negociaciones. "La comunidad internacional ha tenido el privilegio de apoyarle en esos esfuerzos. Quiero reconocer, en particular, las contribuciones de Cuba, Noruega, los países garantes, junto con Chile y Venezuela, naciones que han acompañado el proceso", anoto el diplomático.
El secretario general de las Naciones Unidas agradeció al al Consejo de Seguridad "por la respuesta a la solicitud de asistencia de Colombia. Cuando las partes pidieron este apoyo en enero todavía no existía el alto al fuego y mucho menos un acuerdo final, y sin embargo el Consejo no titubeó. El Consejo creyó en el proceso de paz colombiano y actuó", dijo.
La ONU inició el despliegue de la misión en Colombia, con alrededor de 200 observadores no armados y personal civil en las zonas donde llevarán a cabo los trabajos de verificación de las partes.
"Presidente Santos: le felicito una vez más por su visión y determinación. Será un honor asistir a la ceremonia de firma en Cartagena el lunes", reiteró el secretario de la ONU.
Y añadió "la paz en Colombia nos da un mensaje muy poderoso de esperanza al mundo".