El expresidente peruano Alberto Fujimori.
El expresidente peruano Alberto Fujimori.
Foto
EFE

Share:

El abogado de Fujimori pide al Gobierno peruano inhibirse ante la CorteIDH

Sigue la polémica en el país inca.

El abogado del expresidente peruano Alberto Fujimori, César Nakazaki, pidió este martes al Gobierno que se inhiba ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de defender el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que repuso el indulto otorgado en 2017 al exmandatario y permitiría su liberación.

"De acuerdo con la Constitución, el Gobierno tendría que defender la sentencia del Tribunal Constitucional, pero ha dicho que la va a sabotear, más bien, que ha formado un grupo de trabajo para anular la sentencia del TC, lo cual nos lleva a que le pidamos al Gobierno que se inhiba y que quien haga la defensa ante la CorteIDH sean los propios miembros del TC", sostuvo Nakazaki.

En declaraciones a la prensa en los exteriores del penal de Barbadillo, donde Fujimori cumple una pena de 25 años de cárcel por los crímenes de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), el jurista cuestionó que el Ejecutivo tenga que acudir ante al tribunal de derechos humanos, pese a que así lo establece la carta magna.

Nakazaki recordó que el Gobierno que encabeza el izquierdista Pedro Castillo, acérrimo rival de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, hija mayor y heredera política de Alberto Fujimori, ya adelantó su opinión contraria a la decisión del TC y anunció que buscará anularla para que el sentenciado cumpla su condena en prisión.

En otro momento, el letrado manifestó que los mismos argumentos que acreditan la restitución del indulto, supuestamente relacionados con la delicada condición de salud de Fujimori, "justifican" que él ya no sea procesado por los otros procesos que tiene abiertos: el célebre caso de las esterilizaciones forzadas y el de Pativilca.

"Los problemas de salud de Alberto Fujimori hacen imposible que sea procesado porque él ya no puede ingresar a una cárcel", sostuvo Nakazaki, aunque los expertos consultados por Efe aseguraron que la decisión del TC no exime al expresidente de rendir cuentas por los otros dos procesos judiciales que se le siguen.

Argumentación compleja 

El letrado aseguró que él mismo acudirá ante la CorteIDH para solicitar que se escuche a su defensa y reclamar que la justicia peruana no ha cumplido con lo que ordenó cuando en 2017 se concedió el indulto a su patrocinado.

"Yo iré a la CorteIDH para explicar las razones por las cuales lo que ha sucedido en el Perú es que, hasta ahora, no se cumple lo que la CorteIDH dijo hace un tiempo: que en un proceso de amparo se revise si hay justificación médica o no para dar el indulto humanitario", afirmó.

Por otro lado, el letrado pidió a la corte que no emita ningún pronunciamiento hasta que el TC dicte su sentencia sobre este caso, lo que, según estimó, sucederá en los próximos días.

"Las sentencias de habeas corpus deberían ser las más veloces (...) La sentencia debería salir de inmediato. Lo que entendemos es que, por la complejidad de la argumentación, seguro está demorando", dijo.

Revivir el indulto 

El pasado jueves, el TC peruano declaró fundado un recurso interpuesto por un abogado del departamento de Ica contra la resolución de la Corte Suprema que, en 2018, dejó sin efecto el indulto otorgado a Fujimori el 24 de diciembre de 2017 por el entonces presidente, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Ese indulto está siendo investigado por los tribunales, ya que la Fiscalía considera que fue producto de una negociación entre Kuczynski y el hijo menor de Fujimori, Kenji, quien era congresista en ese momento, para que legisladores fujimoristas votaran en contra de un pedido de destitución del entonces mandatario.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel como autor mediato (con dominio del hecho) de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas por el grupo militar encubierto Colina, así como por los secuestros de un empresario y un periodista tras el golpe de Estado que dio en 1992.

EFE

Más sobre este tema: