No olvide a sus mascotas en esta Semana Mayor.
Foto
EFE

Share:

El abandono animal, la cara menos “santa” de esta semana

Semana Santa es sinónimo de vacaciones, pero también de abandono animal, algo que se puede evitar siguiendo unos sencillos consejos.

Los animales de compañía son los grandes perjudicados de Semana Santa, una festividad que trae consigo la primera oleada de abandonos de mascotas, por su incompatibilidad con algunos destinos vacacionales, una situación a la que deben aprender a enfrentarse tanto propietarios como testigos.

El abandono de animales de compañía, especialmente perros, aumenta un 40 por ciento en Semana Santa, según Tiendanimal, una empresa especializada en productos “para todo tipo de mascotas”, a lo que añade que, en el 70 por ciento de los casos, se trata de cachorros de “apenas días de vida”, unos datos que la compañía ha hecho públicos de cara a estas fiestas.

Con el objetivo de intentar frenar la situación y hacer un llamamiento a la tenencia responsable de animales, la empresa también ha compartido una serie de consejos, dirigidos tanto a propietarios que no quieran o puedan llevarse a sus compañeros consigo estas fiestas, como a quienes se encuentren con un animal abandonado y no sepan cómo actuar.

El abandono animal, la “lacra” de Semana Santa

Para los dueños que no puedan cuidar de sus peludos compañeros durante las vacaciones, Tiendanimal remarca la necesidad de dedicar tiempo a buscar alternativas, desde dejarlo con familiares o amigos, hasta buscar residencias y centros especializados en su cuidado.

Si se deja bajo el cargo de conocidos, la opción más común, debe ser una persona que haya tratado previamente con el animal, asegurándose de que este tenga a su disposición objetos con los que esté familiarizado, “para que pueda sentirse lo más parecido posible como si estuviera en su hogar”.

El abandono de animales de compañía, especialmente perros, aumenta un 40 por ciento en Semana Santa, según Tiendanimal

En cuanto a las residencias y albergues, es altamente recomendable visitar antes el centro elegido, para asegurarse de que cumple con las condiciones de espacio e higiene requeridas, además de informarse sobre la periodicidad de los paseos y las comidas, y de cómo se establecen las relaciones con otros animales.

El abandono animal, herramientas para frenarlo

A pesar de estas sugerencias, es más que probable que este año se repitan los abandonos, una situación que también implica a aquellos que se encuentran con animales abandonados. A estas personas, Tiendanimal les anima a “actuar con responsabilidad”, acercándose “con cuidado” y comunicándose “con delicadeza”,para llevarlo a un veterinario o protectora donde puedan hacerse cargo de él.

Quienes planeen disfrutar de estas fechas en compañía de sus mascotas, también deben seguir unos pasos a la hora de viajar, como utilizar un cubreasiento especial para el coche, donde el perro debe llevar un adaptador para el cinturón de seguridad, o un transportín rígido, si el desplazamiento se hace en otro medio de transporte o se trata de mascotas más pequeñas, como gatos.

Si se encuentra un animal abandonado, Tiendanimal advierte que hay que acercarse “con cuidado” y comunicarse “con delicadeza

Tiendanimal recuerda que el dueño “pasa a ser responsable de su mascota” en el momento en que decide tenerla, una responsabilidad que no descansa nunca, ni si quiera en épocas de vacaciones, en las que el abandono sigue siendo una “lacra” a la que se puede hacer frente siguiendo estas sencillas sugerencias.

 

EFE

Más sobre este tema: