EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
El presidente filipino, Rodrigo Duterte.
Foto
EFE

Share:

Duterte se reunirá hoy con Putin tras recortar su visita a Rusia

Por la la ofensiva yihadista en la isla de Mindanao.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, se reunirá este martes con su colega ruso, Vladímir Putin, tras recortar su visita a Rusia debido a la ofensiva yihadista en la isla de Mindanao, lo que le ha obligado a declarar la Ley Marcial allí.

"Han cambiado las circunstancias. Por eso, hemos decidido celebrar la reunión hoy por la tarde tras el regreso de Putin de Krasnodar", en el sur de Rusia, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Según fuentes diplomáticas citadas por medios locales, Duterte abandonará Rusia esta madrugada tras adelantar la reunión con Putin prevista para el jueves en el Kremlin.

Duterte ya había adelantado la víspera en declaraciones a la prensa rusa que no le temblaría la mano a la hora de declarar la ley marcial y llegar "hasta el final", "aunque esa guerra se prolongue por muchos años", para evitar el "colapso" de su país

El Grupo Maute, una organización afín al grupo yihadista Estado Islámico (EI), realizó esta tarde en la ciudad de Marawi, en la región autónoma suroccidental del Mindanao Musulmán, que provocó un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas en el que murieron al menos tres soldados y varios resultaron heridos.

Precisamente, Duterte había llegado esta mañana a Rusia con el fin de firmar con Putin un acuerdo de cooperación militar y de defensa, y de comprar armamento para acabar con la amenaza del terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado.

"Combatimos contra rebeldes, los mismos que había antes en Rusia. Son bandidos no muy numerosos, pero que causan caos. No siempre se necesita armamento pesado para combatirlos, pero sí armas de alta precisión (...) y nosotros carecemos de esa tecnología", explicó.

El presidente filipino aseguró que si la situación en el mundo se deteriorara, especialmente debido al Estado Islámico, estaría dispuesto a forjar "alianzas militares" con otras potencias, aparte de Estados Unidos, en alusión a Rusia y China.

"Ahora sólo se puede confiar en Rusia y China. EEUU es hipócrita. Allí la mano izquierda no sabe lo que hace la derecha, así que siempre habrá problemas, incomprensión y si no odio, antipatía", aseguró Duterte a la prensa rusa antes de viajar a Moscú.

Duterte, que viajó a Rusia junto a Oscar Taclao, general de división del Mando Central de las Fuerzas Armadas, visitó en los últimos meses dos buques de guerra rusos que atracaron en Manila, en un claro gesto de acercamiento a Moscú y distanciamiento con Washington.

EFE

Más sobre este tema: