Rodrigo Duterte en la pantalla de una sala de audiencias de la Corte Penal Internacional (CPI).
Rodrigo Duterte en la pantalla de una sala de audiencias de la Corte Penal Internacional (CPI).
Foto
EFE

Share:

Duterte confirma su identidad en la CPI y denuncia que fue “secuestrado” en Manila

Participó por videoconferencia, con dificultades y voz cansada.

El expresidente Rodrigo Duterte confirmó este viernes su identidad y fecha de nacimiento con dificultades y voz cansada, en su primera comparecencia ante la Corte Penal Internacional (CPI), y su abogado denunció que el exdirigente fue “secuestrado de su país” y su extradición a La Haya fue una “entrega extrajudicial”.

Duterte participó en la audiencia inicial por videoconferencia desde el Centro de Detención de la CPI, que está a poco más de dos kilómetros de la Corte, y confirmó su identidad con una voz cansada, de forma lenta, con ojos prácticamente cerrados y con dificultades. Los jueces le autorizaron a no acudir al tribunal porque acaba de “realizar un largo viaje”.

El expresidente “no está en condiciones de aportar nada a esta audiencia”, señaló su abogado, Salvador Medialdea, aunque la Sala le advirtió de que los médicos del Centro de Detención están pendientes de la salud de Duterte y ellos consideran que “sí está en forma” para participar en el proceso.

Medialdea habló de una “entrega extrajudicial” y tildó lo ocurrido de “pura y simplemente un secuestro” desde su propio país. Además, consideró que la extradición a La Haya se realizó “de forma coordinada por adelantado”, como parte de lo que llamó un “ajuste de cuentas políticas” en Filipinas.

EFE