Fotografía de una ballena jorobada que murió a causa de varias heridas este viernes, en una playa de Salvador de Bahía (Brasil).
Fotografía de una ballena jorobada que murió a causa de varias heridas este viernes, en una playa de Salvador de Bahía (Brasil).
Foto
EFE

Share:

Dos ballenas mueren encalladas en playas de Brasil en menos de 24 horas

Se desconoce el origen de las heridas de los cetáceos.

Dos ballenas yubartas murieron en menos de 24 horas en el litoral de la ciudad brasileña de Salvador, capital del nordestino estado de Bahía y cuyas costas son visitadas en esta época del año por los gigantescos mamíferos para reproducirse.

Este viernes, una ballena de la especie yubarta de casi 15 metros de largo y 39 toneladas de peso murió luego de encallar en una playa del barrio de Coutos, en las afueras de Salvador.

Aunque el gigantesco animal fue encontrado con vida a primera hora del día, falleció pocas horas después a pesar de los esfuerzos que varios habitantes de la zona que no dejaron de bañarla con agua para mantenerla con vida.

El jueves otro de estos gigantescos mamíferos -también conocidos como ballenas jorobadas- también murió encallada en una playa cercana, a tan solo ocho kilómetros de distancia.

Expertos del Instituto Ballena Yubarta, entidad que acompaña desde hace 30 años la visita de los mamíferos a las costas de Bahía y que analizan las causas de la muerte de los mamíferos acuáticos, señalaron a medios locales que la presencia de los animales en la región es común en esta época del año.

Entre julio y noviembre las ballenas abandonan la fría Antártida en busca de aguas más cálidas para reproducirse.

Durante la temporada de reproducción, unas 20.000 ballenas pasan por el litoral del estado de Bahía.

No obstante, este año los gigantescos mamíferos se han acercado también a otros litorales del país, como los de los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro, donde su presencia ha sido registrada en fotos y vídeos por sorprendidos bañistas.

En noviembre del año pasado, uno de estos gigantescos mamíferos apareció muerto en las icónicas playas de Ipanema.

En 2018 cerca de un centenar de ballenas, principalmente de la especie yubarta, encallaron en diferentes playas de Brasil, el mayor número para el período desde que los casos comenzaron a ser contabilizados en 2002.

EFE
 

Más sobre este tema: