Varias mujeres se abrazan este sábado en la población de Amizmiz, situada a unos 30 kilómetros del epicentro del terremoto en Marruecos
Varias mujeres se abrazan este sábado en la población de Amizmiz, situada a unos 30 kilómetros del epicentro del terremoto en Marruecos
Foto
EFE

Share:

Dolor en Marruecos: cifra de muertos sube a 1.037, y la de heridos, a 1.204

Las labores para encontrar nuevos sobrevivientes sigue este sábado.

El número de muertos en el terremoto que azotó anoche Marruecos superó la barrera de los mil, hasta los 1.037, en el balance dado hasta las 13.00 hora local (GMT+1), lo mismo que los heridos, que se contabilizaron en 1.204, 721 de ellos graves.

Según los últimos datos difundidos este sábado por el Ministerio del Interior marroquí, se registraron víctimas en una decena de provincias: Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 542 fallecidos, seguida de Taroudant (321 víctimas mortales), Chichaoua (103 fallecidos), Ouarzazate (38), Marrakech (13), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3), Al Youssufia (1) y en Tinguir (1).

Según un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí, el terremoto, de magnitud 7, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23.11 hora local (22.11 GMT del sábado) a 8 kilómetros de profundidad.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció este sábado ayuda a Marruecos y dijo que se siente "profundamente entristecido" por la pérdida de vidas y la devastación causada por el terremoto.

El mandatario estadounidense, que se encuentra en Nueva Delhi para participar en la cumbre del G20, indicó que su Gobierno está en contacto con funcionarios marroquíes y se encuentra trabajando con "celeridad" para asegurar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en Marruecos.

Además, el presidente afirmó que Estados Unidos está dispuesto a proporcionar "cualquier asistencia necesaria al pueblo marroquí".

También expresó su respaldo a Marruecos y a su "amigo", el rey de Marruecos Mohamed VI.

Las labores de los organismos de socorro seguían este sábado en búsqueda de más sobrevivientes.

Heridos y familiares de víctimas del terremoto aguardan en las afueras del hospital de población de Amizmiz

De los países árabes

Vecinos de la población de Amizmiz, situado a unos 30 kilómetros del epicentro del terremoto, en las faldas del Atlas, algunos visiblemente heridos, se congregan para seguir la evolución de la jornada en condiciones más seguras.

Varios países árabes de Oriente Medio se solidarizaron hoy con Marruecos y ofrecieron ayuda a los afectados y a las autoridades tras el devastador terremoto de magnitud 7.

Según la agencia de noticias oficial emiratí WAM, el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed, "ordenó el establecimiento de un puente aéreo para transportar ayuda urgente" a Marruecos.

El mandatario dijo en X (antes Twitter) que trasladó su pésame al rey marroquí, Mohamed VI, y deseó "una pronta recuperación a todos los afectados".

El ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, afirmó en la misma plataforma que su país "está apoyando a los hermanos de Marruecos con todas sus capacidades", e indicó que está en contacto con las autoridades marroquíes para "proporcionar toda la ayuda que necesiten para hacer frente al trágico acontecimiento".

Otros países como Egipto, Arabia Saudí y Catar también se solidarizaron con el país africano, mientras que Kuwait pidió a sus ciudadanos en Marruecos que "actúen con cautela" y se pongan en contacto con las autoridades kuwaitíes.

El terremoto, de magnitud 7, se produjo a las 23.11 hora local (00.11 GMT del sábado) y sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech. 

Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.

EFE

Más sobre este tema: