Detienen en Bolivia a un colombiano con 'cripy' cuando iba a Chile
Transportó por tierra la hierba adherida a su cuerpo
Un colombiano que transportaba hacia Chile 24,9 kilos de marihuana modificada genéticamente, cinco veces más potente que esa droga en estado natural, fue detenido en Bolivia, informó este miércoles el jefe de la Policía boliviana, Abel de la Barra.
El valor para el narcotráfico de la sustancia incautada, conocida como "cripy", es de 12.000 dólares por kilo, por lo que el valor total de la droga secuestrada ascendería a 298.000 dólares, indicó el general De la Barra en una conferencia de prensa.
La Policía detuvo al colombiano, identificado como Luis Eduardo C.F., quien transportó por tierra la droga adherida a su cuerpo desde Colombia y atravesó Ecuador y Perú antes de llegar a Bolivia, de donde tenía previsto dirigirse a Chile.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Santiago Delgadillo, explicó a la prensa que la operación viene de un seguimiento de más de un mes.
Explicó que la característica principal de ese tipo de marihuana es un alto contenido del derivado tetrahidrocannabinol (THC).
"Por lo tanto, es mucho más adictiva y su precio es mucho mayor por tratarse de una planta tratada genéticamente", dijo el director de la FELCN, quien precisó que es "cinco veces más potente" que la marihuana procedente de Paraguay que la Policía boliviana incauta.
Los agentes bolivianos han incautado varias veces este tipo de droga en Bolivia, cuyas autoridades han dicho en otras ocasiones que los narcotraficantes utilizan su territorio como zona de tránsito para transportar la droga desde Colombia al mercado de Chile.
Delgadillo aseguró que no se ha detectado el consumo de este tipo de droga en Bolivia.
EFE