Cuba vive una crisis energética y afronta apagones programados
Hay cinco centrales eléctricas que no están operando.
Cuba cierra esta semana con apagones simultáneos previstos para este domingo en el horario 'pico' -el de mayor consumo- en casi el 40 % de su territorio, acorde con el pronóstico de la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).
Con esa previsión se mantiene una tendencia a los elevados índices de afectación atribuidos principalmente por las autoridades del sector a la "indisponibilidad" de combustible, aunque también a las averías y los mantenimientos de las centrales eléctricas.
En los últimos días se han reportado cortes en el suministro de energía eléctrica que superan hasta las 12 horas diarias en localidades de distintas provincias de la isla y en La Habana -donde los apagones no eran frecuentes desde hacía tiempo- han retornado de manera programada por barrios con duración de cuatro horas.
Te puede interesar: “Es una vagabundería”: Poncho Zuleta se une a las críticas por los carrotanques
El titular de la cartera de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, dijo esta semana a medios oficiales que el complejo panorama energético actual del país está marcado por la falta de financiación, la pérdida de suministradores claves de combustibles y una infraestructura de generación térmica con décadas de explotación.
Aunque De la O Levy dijo que "la situación va a mejorar" parcialmente en los próximos días, reconoció que después las situaciones van a seguir "tensas" y "críticas" por las dificultades financieras de Cuba para adquirir el petróleo en el exterior y los niveles de consumo.
"Estamos comprando combustible con las escasas finanzas que tenemos", señaló.
La UNE, dependiente del Ministerio de Energía y Minas, calcula para esta jornada en el horario de tarde-noche, una capacidad de generación eléctrica de 2.105 MW megavatios (MW) y una demanda máxima de 3.300 MW.
En consecuencia, el déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 1.195 MW y la afectación -lo que se desconectará realmente- alcanzará los 1.265 MW en el denominado "horario pico".
Te puede interesar: Tras cinco días, rescatan a parapentista y guía atrapados en la Sierra Nevada
La compañía indicó que actualmente se encuentran fuera de servicio por falta de combustible 74 centrales de generación, una central de combustible en la localidad oriental Moa y una central flotante.
Por averías están sin operar dos unidades y por mantenimiento otras tres, incluida la Antonio Guiteras, de la provincia de Matanzas (oeste), el mayor bloque generador del país, sometida desde el 29 de febrero a reparaciones y las autoridades prevén su reincorporación al sistema la próxima semana.
Directivos de la UNE y la compañía estatal CubaPetróleo (Cupet) han atribuido la crisis energética actual a la caída de un 46% de las importaciones de combustibles en los últimos meses.
El panorama electroenergético presentó una situación favorable a finales del año pasado, pero desde finales de enero de 2024 se reanudaron los cortes en el servicio y las afectaciones han alcanzado entre el 20 y hasta más de un 40% del territorio en las últimas semanas.
Los frecuentes cortes en el suministro eléctrico dañan a la economía -que en 2023 se contrajo entre un 1 y un 2 %- y atizan el descontento social en una sociedad ya gravemente afectada por una crisis económica desde hace tres años.
EFE