Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Foto
Zonacero

Share:

Cuba acusa a EE.UU. de aplicar "diplomacia inadmisible" para frenar el deshielo de las relaciones

Afirma que algunos Estados poderosos "recurren a la coacción o a la fuerza para tratar de imponer sus intereses a otros países".

Cuba acusó hoy a Estados Unidos de aplicar una "diplomacia inadmisible" con la isla en el caso de los supuestos "ataques sónicos" a diplomáticos estadounidenses en suelo cubano con el fin de revertir el deshielo de las relaciones logrado tras más de medio siglo de enemistad entre ambas naciones.

Un artículo de opinión publicado en el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) bajo el titular "La diplomacia inadmisible", afirma que algunos Estados poderosos "recurren a la coacción o a la fuerza para tratar de imponer sus intereses a otros países".

En ese sentido, Granma califica de "violatoria del derecho internacional y contraria al mantenimiento de la paz" la política del Gobierno de EE.UU. tras el reciente giro en sus relaciones con Cuba.

Atribuye esa postura a "pretendidas justificaciones", con matices de "ciencia ficción", para enrarecer el ambiente de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU., restablecidas con la reapertura mutua de embajadas en julio del 2015, bajo el gobierno del entonces presidente estadounidense, el demócrata Barack Obama.

El rotativo cubano culpa a la actual administración presidida por el republicano Donald Trump de buscar un pretexto para "crear un conflicto y dar marcha atrás al avance", además de "frustrar" la continuación del diálogo y la implementación de los acuerdos ya suscritos entre los dos gobiernos.

Cuba y Estados Unidos atraviesan actualmente por momentos de tensión en su relación bilateral a raíz de unos misteriosos "ataques acústicos" que el gobierno de Washington asegura han provocado afectaciones a la salud de 24 de sus diplomáticos destinados en La Habana.

Esos incidentes están aún bajo investigación y el Gobierno de la isla asegura son "totalmente falsos", pero EE.UU. responsabiliza a Cuba de no haber protegido adecuadamente a sus funcionarios, por lo que ha retirado a más de la mitad de su personal en La Habana y expulsó a 17 diplomáticos cubanos de la embajada en Washington.

El artículo de Granma considera que estas acciones de "confrontación" y la "drástica" reducción del personal diplomático en La Habana y Washington por parte de EE.UU., "sin consultar o escuchar" el criterio del Gobierno cubano, son hechos "violatorios" del derecho internacional y de la Convención de Viena de 1961 sobre relaciones diplomáticas.

EFE