Antonio Guterres, secretario general de la ONU.
Foto
UN

Share:

Crecimiento económico debe acelerarse para erradicar pobreza, según ONU

La situación requiere de un mayor compromiso multilateral.

El crecimiento económico mundial debe acelerarse para hacer posible el objetivo de erradicar la pobreza extrema para 2030, según advirtió hoy Naciones Unidas.

En un informe, la organización avisa de que si la economía mundial sigue avanzando al actual ritmo, para ese año un 6,5 % de la población del mundo puede continuar en esa situación.

Acabar con la pobreza extrema para 2030 es una de las metas fundamentales de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles pactados por la comunidad internacional para dar seguimiento a los Objetivos del Milenio.

Según la ONU, sin embargo, las actuales perspectivas económicas plantean dificultades importantes para los países más pobres.

Las proyecciones de la organización indican que la economía mundial crecerá por debajo del 3 % durante los próximos dos años, con un avance lento del comercio internacional.

Según Naciones Unidas, la situación requiere de un mayor compromiso multilateral y con la cooperación internacional.

"A pesar de los grandes progresos hechos en la lucha contra la pobreza, posibilitados por la globalización y el progreso tecnológico, la desigualdad ha aumentado marcadamente en el mundo", señaló en un comunicado el secretario general de la ONU, António Guterres.

Según Guterres, la proliferación de conflictos y problemas como el cambio climático, la seguridad alimentaria y la falta de agua están "poniendo en riesgo el progreso de las últimas décadas".

Entre otras cosas, la ONU considera necesario aumentar de forma urgente las inversiones a largo plazo en desarrollo sostenible, inversiones que permitirían acelerar el crecimiento económico y, de esa forma, generar aún más recursos para combatir la pobreza. 

EFE
 

Más sobre este tema: