Jimmy Morales, presidente de Guatemala.
Foto
YouTube

Share:

Corte Suprema rechaza desafuero a presidente de Guatemala por caso de jefe Cicig

Jimmy Morales lo declaró persona "non grata".

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó hoy "por no procedente" el desafuero del presidente Jimmy Morales por declarar no grato y tratar de expulsar al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el abogado colombiano Iván Velásquez.

El portavoz del Organismo Judicial (OJ), Ángel Pineda, dijo a los periodistas que las dos solicitudes sobre este asunto fueron rechazadas "in límine" por considerar que "no es procedente".

Las solicitudes para levantar el fuero al mandatario fueron presentadas por particulares por delitos de obstrucción a la justicia y abuso de autoridad.

Esto por la decisión de Morales de declarar el pasado 27 de agosto no grato al comisionado de la Cicig, y ordenar su inmediata expulsión de Guatemala el pasado domingo.

Esta medida, sin embargo, fue anulada por la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica del país, por considerarla "ilegal".

Al anunciar su decisión, Morales explicó que Velásquez se había salido del mandato del ente de las Naciones Unidas que se estableció en Guatemala en 2007 y que tenía "injerencia en asuntos internos".

Por otra parte, la CSJ continua examinando la otra solicitud de desafuero contra Morales, presentada por la CICIG y el Ministerio Público de Guatemala, para que sea investigado por supuestamente recibir financiación ilegal durante su campaña de 2015 que lo llevó a la Presidencia.

EFE

Más sobre este tema: