Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Claudia Pecci, Mónica y Francisco Pecci, esposa, hermana y padre del asesinado fiscal Marcelo Pecci, en una foto de archivo.
8:50 pm. Martes 27 de Septiembre de 2022
“Confiamos en que la investigación dé resultados”: familia del fiscal paraguayo Pecci
8:50 pm. Martes 27 de Septiembre de 2022
Elogian que en 27 días las autoridades colombianas lograron capturar, imputar, acusar y condenar a 4 de los 5 miembros de la red.

La familia del Fiscal paraguayo Marcelo Pecci, quien mañana cumpliría 46 años, aseguró este martes que confía en que los investigadores colombianos y paraguayos puedan llegar hasta quienes ordenaron su muerte, el pasado 10 de marzo en Barú, cerca de Cartagena.

 Después de varios meses de silencio, parientes y allegados del funcionario agradecieron a las fuerzas de seguridad de ambos países, a los funcionarios de la Fiscalía, los magistrados y a la ciudadanía en general por su solidaridad.

"Cada expresión de afecto y reconocimiento ha ayudado a sobrellevar este tremendo trance y a mitigar el dolor que será nuestro difícil compañero", señaló Sebastián Acha, amigo del asesinado fiscal, al leer durante una conferencia de prensa un comunicado dirigido a la opinión pública.

Pecci, uno de los fiscales antimafia más importantes de Paraguay, fue asesinado por sicarios que se movilizaban en una moto acuática cuando se encontraba en una playa de un hotel en la isla de Barú disfrutando de su luna de miel junto a su esposa, la periodista Claudia Aguilera.

Como parte de las investigaciones, las autoridades colombianas capturaron a cinco personas, cuatro de las cuales aceptaron los cargos, mientras Francisco Luis Correa Galeano se declaró inocente.

Correa ahora deberá enfrentar un juicio como presunto "responsable de los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado". 

La familia del fiscal ratificó su confianza en los investigadores colombianos y paraguayos, así como en Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados penalistas de Colombia y quien está a cargo de la causa en ese país.

"Nuestro dolor se atenúa en la esperanza de conocer la verdad, toda la verdad. En que los investigadores puedan llegar a las personas que ordenaron tan cobarde acto", señaló la nota.

En su mensaje, admitieron que la paciencia es una virtud que esta situación les ha ayudado a cultivar. "Esa misma paciencia queremos transmitirle a todos los que estén interesados por el esclarecimiento de este hecho", agregaron.

De igual forma, expresaron su esperanza en que "el ejemplo de Marcelo genere una radical transformación de conductas en toda la sociedad paraguaya".

Se despidieron con un "gran abrazo lleno de gratitud de parte de todos" y de "Marcelito", el hijo del desaparecido fiscal, de quien dijeron "en poco tiempo llegará a este mundo".

Consultado sobre el caso, Acha aseguró a los periodistas que esperan que en la audiencia a la que Correa debe comparecer en noviembre próximo "se aporten muchos elementos" que permitan llegar a los autores intelectuales, al considerarlo el "eslabón" que une a la "banda operativa" con quien "proveyó el dinero para hacerlo".

Asimismo, admitió que les reconforta que "en 27 días las autoridades colombianas hayan podido capturar, imputar, acusar y condenar a cuatro de los cinco miembros de la banda de operaciones".

EFE

 

 

Comfamiliar
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Universidad Libre