El acuerdo busca evitar que la temperatura ascienda dos grados para final de siglo.
Foto
EFE

Share:

Cerca de 200 países firman histórico acuerdo para salvar al planeta

Naciones de todo el mundo se han comprometido a rendir cuenta de sus actos y hacer cuánto esté a su alcance para frenar el calentamiento global

La cumbre del clima de París (COP21) ha aprobado el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático, en el que cerca de 200 países, tanto desarrollados como en desarrollo, se comprometen de manera histórica a transitar de manera conjunta hacia una economía baja en carbono.

A las 7:26 p.m. hora local (1:26 p.m. hora colombiana), el presidente de la COP21, Laurent Fabius, dio el esperado martillazo del consenso en el plenario de la cumbre y dijo "Acabamos de hacer una cosa grande", en medio de los aplausos y abrazos de los presentes.

El presidente francés, François Hollande, se incorporó nada más aprobarse el acuerdo y se fundió en un fuerte abrazo con el secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, mientras al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se le caían lágrimas de emoción.

Para lograr el acuerdo que marca el inicio de un nuevo modelo de desarrollo han hecho falta veintiún años de cumbres del clima y doce meses de los más intensos esfuerzos diplomáticos que se hayan hecho en la historia.

"Este es el acuerdo más complejo que se ha negociado nunca", han reconocido los secretarios tanto de Naciones Unidas como de la convención de cambio climático de la ONU, Christiana Figueres.

El acuerdo que se acaba de aprobar tiene como objetivo "mantener la temperatura media mundial muy por debajo de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales", aunque los países se comprometen a llevar a cabo "todos los esfuerzos necesarios" para que no rebase los 1,5 grados y evitar así "los impactos más catastróficos del cambio climático".

Para lograr ese objetivo, recoge compromisos nacionales de lucha contra el cambio climático de cada una de las 196 partes del acuerdo y obliga a los países tanto a rendir cuentas de su cumplimiento como a renovar sus contribuciones al alza cada cinco años. 

El fin de las energías fósiles

La organización ecologista Greenpeace considera que el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático alcanzado envía el mensaje de que "este es el final de la era de los combustibles fósiles".

"Lo más importante de esta cumbre es que la industria de los combustibles fósiles hoy ha recibido el mensaje de que este es el final de la era de las energías fósiles", declaró el director ejecutivo de Greenpeace, Kumi Naidoo, a la prensa en la cumbre COP21 de París.

"Los inversores tienen que empezar a sacar el dinero del carbón, el petróleo y el gas. Y la gente que esté pensando en invertir, tiene que hacerlo en renovables", dijo Naidoo, quien agregó que "en los palacios de los países petroleros hoy va a cundir el pánico, como debería ser".

Acusó a las compañías energéticas de llevar al mundo "al punto en el que estamos: han intentado manipular el debate público patrocinando investigaciones científicas no rigurosas, pagando a académicos en Estados Unidos y Europa, y ahora tienen que ver que, pese a todo lo que han hecho, la gente corriente ha triunfado".

"Nadie podía haber imaginado, al principio de las dos semanas de la cumbre, que acabaríamos consiguiendo un objetivo de calentamiento global de 1,5 grados", indicó, aunque recordó que las actuales proyecciones apuntan más bien a los tres grados centígrados.

EFE