Édgar Zambrano, Vicepresidente del parlamento de Venezuela.
Édgar Zambrano, Vicepresidente del parlamento de Venezuela.
Foto
EFE.

Share:

Capturan a Vicepresidente de Parlamento de Venezuela y se genera nueva tensión

Embajada de EE.UU. amenaza con "consecuencias" si Maduro no libera a diputado

Funcionarios del Servicio de Inteligencia detuvieron al primer vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, a quien le fue levantada la inmunidad parlamentaria por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) luego de haber apoyado el fallido alzamiento militar contra el Gobierno.

"Fuimos sorprendidos por el SEBIN (Servicio de Inteligencia), al negarnos a salir de nuestro vehículo; utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide (sede del organismo)", dijo el propio Zambrano en Twitter.

Minutos antes, el diputado, militante del partido Acción Democrática (AD), había alertado que se encontraba en su vehículo y que estaba rodeado por funcionarios del Servicio de Inteligencia.

A la detención reaccionaron decenas de vecinos que en las calles gritaron "libertad" y coreaban el himno de AD, pues la detención ocurrió cerca de la sede del partido.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de cincuenta países, ya ha reaccionado ante la detención y la ha calificado de "secuestro".

"El régimen secuestró al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento)", dijo Guaidó en Twitter

A Zambrano le fue levantada la inmunidad parlamentaria el martes por la ANC, un foro no reconocido por la oposición ni varios gobiernos del mundo, por su presunta implicación en varios delitos relacionados con el fallido levantamiento militar de la semana pasada liderado por Guaidó.

La ANC también levantó la inmunidad de otros seis diputados que apoyaron el levantamiento, Luis Florido, Mariela Magallanes, Américo de Grazia, Richard Blanco y Simón Calzadilla; pero de momento no ha ocurrido la detención de ninguno de ellos.

Además, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitó hoy a este órgano revisar el fuero de los parlamentarios Sergio Vergara, Juan Andrés Mejía y Freddy Superlano.

La ANC ha dado por levantada la inmunidad de otros diputados en el pasado, en procedimientos que han sido cuestionados por buena parte de la comunidad internacional, algunos de los cuales están hoy exiliados.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza.

Embajada de EE.UU. amenaza con "consecuencias"

La embajada virtual de Estados Unidos en Caracas amenazó con que "habrá consecuencias" si las autoridades venezolanas no liberan al vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, de cuyo arresto culpa al presidente del país, Nicolás Maduro, y a "sus cómplices".

"La detención arbitraria del diputado Édgar Zambrano por las fuerzas de seguridad opresoras de Maduro en Venezuela es ilegal e inexcusable. Maduro y sus cómplices son los responsables directos de la seguridad de Zambrano. Si no es liberado de inmediato, habrá consecuencias", escribió en Twitter la embajada virtual.

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvieron a Zambrano, cuya inmunidad parlamentaria fue levantada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) después de haber apoyado el fallido levantamiento militar contra el Gobierno.

"Fuimos sorprendidos por el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), al negarnos a salir de nuestro vehículo; utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide (sede del organismo)", dijo Zambrano en Twitter.

Minutos antes, el diputado, militante del partido Acción Democrática (AD, socialdemócratas), había alertado de que se encontraba en su vehículo y que estaba rodeado por funcionarios del Sebin.

Tras el arresto de Zambrano, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, acusó al Gobierno de Maduro de pretender desintegrar el Legislativo tras el levantamiento de la inmunidad de siete diputados.

"Alerto a Venezuela y a la comunidad internacional sobre la pretensión del régimen usurpador de desintegrar el Parlamento nacional, a través de ataques" llevados a cabo "por los ilegítimos Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Asamblea Nacional Constituyente (ANC)", dijo Guaidó en un comunicado.

Por su parte, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, insinuó que tres diputados más serán detenidos en las próximas horas, tras el arresto del vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, que estuvo presente en el levantamiento militar del pasado 30 de abril, liderado por Guaidó.

Estados Unidos no cuenta con embajada en Venezuela desde el pasado marzo, cuando el país norteamericano anunció la suspensión temporal de operaciones en Caracas y el retiro de personal diplomático.

Desde entonces, la cuenta de Twitter de la representación diplomática pasó a denominarse Embajada Virtual de EE.UU., Venezuela, desde la cual amenazó este miércoles con "consecuencias" si no liberan a Zambrano.

EFE

 

Más sobre este tema: