Los tres miembros del ELN capturados en el Magdalena Medio.
Los tres miembros del ELN capturados en el Magdalena Medio.
Foto
Policía

Share:

Capturan a 3 del ELN implicados en ataques a policías en el Magdalena Medio

Por hechos ocurridos en 2018 que costaron la vida a tres uniformados.

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Quinta Brigada del Ejército Nacional, propinó un golpe contundente a la estructura “Guillermo Ariza” del ELN que delinque en el Sur de Bolívar, con las capturas por orden judicial Juan Gabriel Vera García alias “Juan Perra o Mocho” y Luis Alejandro Cruz Pinzón conocido en el mundo delictivo como “Pizco”.

Las investigaciones lograroon establecer que alias “Juan Perra o Mocho” posee una trayectoria de 8 años en la estructura criminal, encargado de la consecución de material logístico, víveres, medicamentos y explosivos destinados a ese frente del Ejército de Liberación Nacional, con injerencia en el municipio de Santa Rosa del Sur.

Este sujeto sería además responsable del atentado terrorista contra la Subestación de Policía del corregimiento Buenavista, donde perdieron la vida el intendente Manuel Galvis Contreras y el patrullero Fredy Alexander Posada Chavarría.

Producto del ataque protagonizado por el ELN, fueron afectadas más de la mitad de las instalaciones policiales.

Alias “Pizco” es señalado como integrante de la Red de Apoyo al Terrorismo - RAT del frente Guillermo Ariza, con una trayectoria de 4 años en la estructura; sería el encargado de realizar labores logísticas para los integrantes de la estructura en la zona urbana y rural del municipio de Santa Rosa del Sur.

Y en el municipio de El Bagre (Antioquia) fue capturada por orden judicial alias “Luisa”, integrante del componente armado del frente de guerra Darío Ramírez Castro, por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y terrorismo. Es investigada por la participación en el atentado perpetrado el 16 de mayo de 2018 contra la subestación de policía del corregimiento Monterrey del municipio de Simití, donde fue asesinado el intendente de la Policía Nacional Pedro Pablo Cardes Salazar.

 Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un juez de la República ya les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Más sobre este tema: