Capriles dice que solución en Venezuela no pasa por diálogo y apoya a Guaidó
Manifestó su apoyo a la ruta que ha planteado Guaidó.
El dos veces candidato a la presidencia de Venezuela Henrique Capriles dijo este lunes que la solución a la crisis de su país ya no pasa por un diálogo, pues a su juicio, el Gobierno usa estas conversaciones para "burlarse" de los venezolanos, y anunció su apoyo al líder opositor Juan Guaidó.
"Los países tienen que saber que el Gobierno ha llamado al diálogo para que en este país no pase nada, más bien para burlarse de la buena fe de los venezolanos. Entonces aquí ya no se trata de diálogo", dijo Capriles a la emisora privada Onda.
El dirigente opositor, que hace unos meses defendía la negociación como la vía para solucionar la crisis venezolana, manifestó su apoyo a la ruta que ha planteado Guaidó -que como jefe del Parlamento anunció asumir funciones como presidente encargado de Venezuela- para lograr un cambio de Gobierno.
Este plan expuesto por Guaidó establece tres puntos: "el cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres".
La oposición venezolana considera que Maduro "usurpa" la Presidencia por haber ganado unas elecciones tachadas de fraudulentas y ante esto el jefe del Parlamento, apoyándose en tres artículos de la Constitución, el 233, 333 y 350, anunció el 23 de enero que asumía las competencias del Ejecutivo.
Para Capriles, que además aseguró que la oposición en este momento está unida, el camino que ha iniciado Guaidó es "irreversible" debido al apoyo de buena parte de la comunidad internacional.
"Yo sí estoy de acuerdo", dijo Capriles al ser preguntado sobre la vía planteada por Guaidó, a quien defiende ante los señalamientos de "autoproclamación".
"No existe eso, lo que hay es una encargaduría de acuerdo a lo que establece el texto constitucional", afirmó.
Asimismo, indicó que se debe insistir en el mensaje a la Fuerza Armada para que se aparte de Maduro, pues el cuerpo castrense ha manifestado en repetidas oportunidades su apoyo y lealtad al gobierno del líder chavista.
EFE