Bachelet visitará Venezuela la próxima semana y se reunirá con Maduro y Guaidó
Está previsto que haga una declaración el último día de su viaje, el viernes 21.
La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, visitará Venezuela la próxima semana, un anuncio hecho este viernes que es resultado de los prolongados esfuerzos de su oficina para convenir con las autoridades venezolanas los términos de esta misión.
Durante la visita, que tendrá lugar entre los próximos días 19 y 21, la responsable de derechos humanos de la ONU se reunirá con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y con el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, según informó hoy su oficina.
En la agenda de Bachelet están previstas además encuentros con miembros de la opositora Asamblea Nacional (Parlamento) y la oficialista Asamblea Constituyente, además de con ministros venezolanos.
Como parte de lo convenido con las autoridades, la expresidenta chilena también recibirá a víctimas de violaciones de los derechos humanos y sus familiares, además de mantener contactos con líderes de diversos sectores de la sociedad civil, de la comunidad empresarial, sindicatos, líderes religiosos y académicos.
Por el lado de la judicatura, la alta comisionada será recibida por el presidente de la Corte Suprema, Maikel Moreno, y el fiscal general, Tarek William Saab, además del defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.
Está previsto que la alta comisionada haga una declaración el último día de su viaje, el viernes 21.
La visita de Bachelet a Venezuela se ha negociado durante varios meses y estuvo precedida por una misión de avanzada que estuvo el pasado marzo en el país para verificar que se reunían las condiciones para la llegada de la alta comisionada.
Su viaje se hará en el marco de una invitación que le cursó el Gobierno venezolano y que su propia oficina solicitó.
Las tratativas para concretar la visita han tenido que ver con la voluntad de Bachelet de prepararla de modo tal que no pueda ser utilizada por el Gobierno ni por ningún otro actor político para sus propios fines.
EFE