Unimetro
Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/tIvxCAl7Kr0
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1529253316143849473
El líder indígena y comunero José Albeiro Camayo Güetio.
7:01 am. Martes 25 de Enero de 2022
Asesinado fundador de la Guardia Indígena Nacional José Albeiro Camayo
7:01 am. Martes 25 de Enero de 2022
Señalan del crimen a disidencias de las FARC.

El líder indígena y comunero José Albeiro Camayo Güetio, fundador de la Guardia Indígena Nacional, de la que fue coordinador, cayó asesinado este lunes en el resguardo Las Delicias, zona rural del municipio de Buenos Aires, en el convulsionado departamento del Cauca.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), aseguró que los responsables serían miembros de la columna móvil ‘Jaime Martínez’, de las disidencias de las Farc, quienes lo sacaron de su vivienda y lo ejecutaron en presencia de varias personas.

En la misma denuncia establecieron que todo se dio luego que varios integrantes de esta disidencia llegaron a los sectores de El Cabuyo y La Primavera, para forzar a la comunidad a participar de reuniones.

"Alrededor de las 5:30 pm, los miembros del grupo comenzaron a disparar en contra de la comunidad reunida. El ataque armado se registró también por el sector de El Mandarino", informaron.

“Cuando se encontraban en La Primavera, la autoridad Neeh We’sx de Las Delicias llega al lugar a exigir el respeto a la población civil. De esta manera, en compañía con la comunidad y los Kiwe Thegnas (guardia indígena) se procedió a expulsar a los armados del territorio”, indicó el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, en un comunicado.

De acuerdo con la fundación Indepaz, José Albeiro Camayo Güetio sería sería el décimo líder y defensor de Derechos Humanos asesinado en 2022, y el número 1.296 desde la firma del acuerdo de paz.

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1529480092992389120