EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
El secretario general de la ONU, António Guterres.
El secretario general de la ONU, António Guterres.
Foto
EFE

Share:

Asamblea de la ONU abordará el próximo lunes las anexiones rusas en Ucrania

Así lo anunció este martes el presidente de la Asamblea General, Csaba Körösi, en una carta remitida a los Estados miembros.

La Asamblea General de la ONU se reunirá el próximo lunes para discutir una condena de la anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia, después de que Moscú vetase el pasado viernes una resolución con ese mismo objetivo en el Consejo de Seguridad.

Así lo anunció este martes el presidente de la Asamblea General, Csaba Körösi, en una carta remitida a los Estados miembros.

La convocatoria llega oficialmente a petición de Ucrania y Albania, pero cuenta también con un claro impulso de Estados Unidos, que ya había anunciado su intención de recurrir a la Asamblea General después de que Rusia bloquease una resolución sobre este asunto que Washington planteó el pasado viernes en el Consejo de Seguridad.

El pasado viernes, Moscú usó su derecho de veto para impedir la aprobación de ese texto, que condenaba los referendos celebrados en zonas parcialmente ocupadas de Ucrania y que exigía la salida de las tropas rusas del país vecino.

En la Asamblea General ningún país dispone de veto, pero sus resoluciones tienen menos peso que las del Consejo de Seguridad.

Ucrania y sus aliados ya recurrieron el pasado marzo a este órgano para condenar la invasión rusa y obtuvieron un apoyo abrumador, con el respaldo de 141 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas.

Lo hicieron en una sesión especial de emergencia convocada tras el estallido de la guerra y que ahora se retomará para considerar los referendos organizados en las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón y su anexión por parte rusa.

La Asamblea General comenzará a debatir la cuestión el próximo lunes a partir de las 15.00 horas de Nueva York (19.00 GMT), pero es probable que el voto de la resolución se retrase al menos hasta el martes.

EFE

Más sobre este tema:
Etiquetas