Criptomercados, las tiendas online en las que comprar drogas
Foto
www.abc.es

Share:

Alertan del potencial de internet y los criptomercados en la venta de drogas

Han ido en aumento plataformas que se caracterizan por proteger la privacidad de vendedores y compradores.

El Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías advirtió hoy sobre el potencial de internet para transformar el mercado de venta de narcóticos, y especialmente de los llamados "criptomercados", cuyo control por parte de las autoridades es más difícil y complejo.

"El suministro de drogas a través de fuentes 'online' parece estar creciendo, aunque desde niveles muy bajos", alertó el organismo comunitario en su informe anual divulgado hoy en Lisboa, donde se encuentra su sede.

En la parte "visible" de internet, los especialistas detectaron que se venden tanto precursores químicos utilizados en el procesamiento de las drogas como nuevas sustancias psicotrópicas o medicamentos falsificados.

Sin embargo, más recelos despierta todavía la llamada "Deep Web" ("internet profunda"), esa parte de la Red que está oculta -no es accesible desde motores de búsqueda convencionales- y que es utilizada para llevar a cabo actividades que buscan el anonimato, entre las cuales destacan las de carácter ilícito.

Es en este "lado oscuro" donde han surgido "criptomercados" como AlphaBay o la ya desaparecida Silk Road, plataformas que se caracterizan por proteger la privacidad de vendedores y compradores.

"Se trata de mercados con muchas características similares a eBay o Amazon, en los que los clientes pueden buscar y comparar productos y proveedores" valiéndose de los comentarios de los usuarios, según se destaca en el informe.

"Para ocultar las transacciones y las ubicaciones físicas de los servidores se emplean diversas estrategias, como servicios (...) que ocultan la dirección IP de un equipo informático, las criptomonedas descentralizadas y relativamente imposibles de rastrear para efectuar los pagos y comunicación cifrada entre los participantes del mercado", reza el estudio.

El Observatorio precisa que estos mercados actualmente sólo "representan una pequeña parte del comercio de drogas ilegales, y la mayoría de las transacciones están destinadas al consumo", aunque advierte de que "existe la posibilidad de una expansión mayor" de su uso por parte de grupos narcotraficantes.

 

EFE

 

Más sobre este tema: