Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.
Foto
EFE

Share:

Al menos 18 muertos en atentado suicida cerca de mezquita en Afganistán

Entre las víctimas está el conocido religioso islámico Mujibur Rahman Ansari.

Al menos 18 personas murieron este viernes en un atentado suicida en las proximidades de una mezquita en el oeste de Afganistán y entre las víctimas está el conocido religioso islámico Mujibur Rahman Ansari, próximo a los talibanes.

El atentado se produjo hacia el mediodía cerca de una mezquita en Guzarga, en la provincia de Herat, cuando el atacante detonó los explosivos que portaba al acercarse a Ansari, explicó a Efe el portavoz de la policía provincial, Shah Mohmood Rasuli.

"Desafortunadamente, el popular religioso Mujibur Rahman Ansari y cinco de sus amigos murieron en un ataque suicida cuando se dirigían a la mezquita", explicó el portavoz policial.

Posteriormente, la cifra de fallecidos fue elevada a 18.

El religioso era un personaje muy popular entre los talibanes, y tenía una visión radical contra todo aquel que se opusiese al actual Gobierno islamista, habiendo declarado incluso en el pasado que todo aquel contrario al régimen talibán debía ser "decapitado".

El principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, acudió a las redes sociales para lamentar "el martirio" de Ansari, un "valiente" erudito del islam que murió "en un cobarde ataque perpetrado por los enemigos de la religión".

"El Emirato Islámico de Afganistán (como se autodenomina el Gobierno talibán) expresa su profundo pesar, y aquellos que cometieron el crimen serán castigados", sentenció Mujahid.

Ningún grupo armado ha reclamado la autoría del ataque, aunque el grupo yihadista Estado Islámico (EI) suele reivindicar estos atentados, convertido en la principal amenaza al régimen talibán.

Precisamente el EI reivindicó el atentado el mes pasado en una madrasa o escuela coránica de Kabul en la que murió el conocido religioso talibán Rahimullah Haqqani, que había defendido públicamente el derecho de la mujer a la educación o el trabajo.

Según información compartida por algunos de sus pupilos y oficiales talibanes, Haqqani era conocido por su ferviente oposición al EI, que había supuestamente tratado de acabar con su vida en varios atentados en el vecino Pakistán, donde se había instalado durante la invasión estadounidense que concluyó hace un año.

Este atentado se produce la misma semana en la que los talibanes celebraron el primer aniversario de la retirada de Estados Unidos de Afganistán tras dos décadas de conflicto, y que se produjo apenas dos semanas después de su llegada al poder en Kabul.

El último gran atentado en una mezquita en Afganistán se produjo a mediados del pasado agosto, cuando al menos 21 personas murieron y otras 33 resultaron heridas en un atentado suicida en uno de estos templos en el norte de Kabul.

EFE

Más sobre este tema: