El puerto de Beirut, tras la explosión.
El puerto de Beirut, tras la explosión.
Foto
EFE

Share:

Acnur garantiza apoyo "inmediato" a más de 100.000 afectados por explosión en Beirut

Ocurrida el pasado 4 de agosto.

El alto comisionado de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, afirmó este viernes el apoyo "inmediato" para más de 100.000 personas que se vieron "gravemente afectadas" por la explosión que devastó Beirut el pasado 4 de agosto.

“La situación es muy difícil (...) Todos tenemos un papel que desempeñar en la respuesta: no podemos permitir que las personas duerman al aire libre, sin techo y sin privacidad, expuestas a la inseguridad alimentaria, la falta de agua y medicamentos", afirmó el alto comisionado en un comunicado al concluir hoy su misión de 4 días en el país, su primera desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

"El alto comisionado se reunió con la Cruz Roja Libanesa para reafirmar la asociación de las dos organizaciones y se dirige a 100.000 personas gravemente afectadas enviando de inmediato su reserva existente en el país de kits de emergencia para distribuirlos directamente", según el comunicado.

Durante su visita, Grandi observó el "devastador" impacto de la explosión y escuchó la difícil situación de las familias libanesas y refugiadas, haciendo un llamamiento "a la comunidad internacional para que continúe con su generoso apoyo y apoye al pueblo del Líbano en este difícil momento", se apunta en la nota.

“Fue impactante ver de primera mano la magnitud de la destrucción, pero es el costo humano de este desastre es lo que es realmente desgarrador”, dijo Grandi.

Durante su visita, Grandi también evaluó el apoyo de Acnur a la respuesta nacional contra el Covid-19 en el Líbano y decidió asignar 3 millones de dólares adicionales para reforzar la respuesta de la agencia de la ONU a la crisis de la pandemia, además de los 40 millones asignados previamente.

El Líbano comienza este viernes un confinamiento de 17 días después de que haya habido un repunte de las infecciones desde el día de la explosión, que ha dejado 181 muertos y más de 6.000 heridos, según cifras oficiales.

Tras la explosión, los casos han seguido en aumento con la complicación añadida de que cuatro hospitales y la mitad de los centros de salud de Beirut quedaron fuera de servicio por los daños y los que están operativos se han visto sobrepasados por el gran número de lesionados por el estallido.

Asimismo, Grandi recordó que el Líbano "alberga el mayor número de refugiados per cápita del mundo. El pueblo del Líbano ha albergado a refugiados palestinos, iraquíes y sirios durante décadas. No es el momento de que la comunidad internacional deje al Líbano solo en su propia hora de necesidad".

Acnur tiene registrados 892.310 refugiados en este país de unos 6 millones de habitantes y que arrastra su peor crisis económica desde el final de la guerra civil (1975-1990).

EFE

Más sobre este tema: