Canadá devolvió a Panamá 13 piezas precolombinas

Panamá expuso este miércoles 13 piezas arqueológicas precolombinas provenientes de Canadá, marcando un momento "memorable" en el proceso de recuperación de parte del patrimonio cultural del país centroamericano en el extranjero, a la vez que impulsa la concienciación sobre la necesidad de protegerlo.

"No solamente es un momento memorable, sino que eleva los niveles de conciencia para compartir con la población de no tener miedo a nuestra identidad, de reconocernos, de que las piezas existen, que hay que protegerlas y que es un legado que dejaron aquellas personas que pasaron por este istmo", explicó a EFE la ministra de Cultura, Maruja Herrera.

Herrera, en representación del Gobierno panameño, fue la encargada de recibir las piezas, que posteriormente serán procesadas para su registro formal por el departamento de Patrimonio Cultural del ministerio, y tras finalizar este proceso la entidad determinará el lugar más adecuado para su conservación.

En la actualidad, Panamá continúa con el proceso de repatriación de 173 piezas de tipo monolito, cerámica, madera, chaquira, barro y mola, que se encuentran en Colombia, España y México, según informó el Ministerio de Cultura.

"Vamos a seguir trabajando arduamente en el Ministerio de Cultura para la recuperación de nuestras piezas que están en otros países", indicó a EFE la arqueóloga de la dirección Nacional de Patrimonio Cultural, Roxana Pino.

Panamá, en agosto de 2022, recuperó 343 piezas de cerámica prehispánica procedentes de Países Bajos, en la que en su momento se denominó como la "repatriación de riquezas arqueológicas más grande en la historia de Centroamérica".

EFE

Por:

Compartir