Mincultura aprobó el Plan Especial de Salvaguardia del Carnaval de Barranquilla
Habrá más inclusión de las manifestaciones tradicionales, asegura Secretario Distrital de Cultura.
Habrá más inclusión de las manifestaciones tradicionales, asegura Secretario Distrital de Cultura.
El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural aprobó este viernes el Plan Especial de Salvaguardia del Carnaval de Barranquilla, lo que abre un proceso de cambio para la conservación de la más importante fiesta del país.
El Secretario Distrital de Cultura de Barranquilla, Afif Simán Slebi, confirmó que se trata de un amplio y verdadero “Acuerdo Social” en el que participaron por lo menos 400 hacedores del Carnaval para identificar los riesgos y las acciones necesarias para comenzar a construir el proceso de cambio.
“Este Acuerdo Social fue realizado por los hacedores, las empresas, los medios de comunicación y lo que viene ahora es darle operatividad a todas las acciones”, expresó Simán.
Para ello se hizo un detallado diagnóstico que identificó, como ejes fundamentales, la espectacularidad de algunos eventos y la respetuosa comercialización con el patrimonio.
Con el Plan Especial de Salvaguardia “debe haber mayor inclusión de las manifestaciones tradicionales. Es un mandato para el cambio, una base sólida para comenzar a trabajar con los cambios que se necesitan”.
Además, “hace parte de un proceso para ponernos al día con la nueva legislación sobre patrimonio”.
La reciente versión del Carnaval generó una serie de cuestionamientos dirigidos a una mayor organización de las fiestas, con el fin de evitar la pérdida de los verdaderos valores que lo protagonizan.
El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural es el órgano encargado de asesorar al Ministerio de Cultura cuanto a la salvaguardia, protección y manejo del patrimonio cultural material e inmaterial de la Nación.
De hecho, el Carnaval de Barranquilla es la fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia y cuenta con dos designaciones: Patrimonio Cultural de la Nación y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, títulos otorgados por el Congreso de la República y por la Unesco, respectivamente.