Mancuso fue el encargado de denunciar a su primo ‘Luccas’, capturado en Italia
"En los próximos días pretendía sellar la compra de un hotel cinco estrellas", reveló la Policía.
"En los próximos días pretendía sellar la compra de un hotel cinco estrellas", reveló la Policía.
La Policía de Colombia confirmó hoy la captura en Italia de Doménico Mancuso, alias "Luccas", primo del exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, y exintegrante del bloque Catatumbo de esa organización paramilitar.
Alias "Luccas" fue capturado en Imperia (Italia) por "la Policía de esa ciudad, con información de la dirección de Investigación Criminal-DIJIN de la Policía colombiana", señala el comunicado de esa institución.
Doménico Mancuso, de 51 años, permanecía escondido en un lujoso apartamento y buscaba bienes inmuebles para legalizar dinero que conservaba producto del tráfico de estupefacientes a Europa, según la Policía.
"En los próximos días pretendía sellar la compra de un hotel cinco estrellas", agregó la información.
Contra Doménico Mancuso hay cuatro órdenes de captura vigentes y una circular roja de Interpol por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.
Es señalado además de ser el presunto autor material de 132 homicidios y del desplazamiento de 90 familias entre 1999 y 2002.
En los procesos que se le siguen en Colombia bajo la ley de Justicia y Paz, a la cual se sometieron los grupos paramilitares, 8.183 víctimas lo han mencionado como el mayor criminal en la zona del Catatumbo y otras áreas de Norte de Santander, departamento limítrofe con Venezuela.
La verdadera identidad de alias "Luccas" permaneció oculta durante su trayectoria criminal, pero quedó en evidencia durante una confesión de su primo (Salvatore), que lo señaló como el hombre a quien encargó de dirigir el Bloque Catatumbo de las AUC, y coordinar las finanzas ilegales, producto del tráfico de drogas.
Entre los hechos criminales que se le atribuyen están cuatro masacres en el corregimiento de La Gabarra (Norte de Santander), donde alias "Luccas" en compañía de 150 paramilitares al parecer torturó y asesinó a 81 pobladores, dejó un centenar de heridos y obligó a miles de familias a abandonar sus tierras, aseguran las autoridades colombianas.
"Doménico Mancuso se escondía en Italia por doble nacionalidad, pensó equivocadamente que nos habíamos olvidado de él", señaló el general Palomino en su cuenta de Twitter.
Agregó que Mancuso "jamás se desmovilizó" como otros paramilitares y que "será extraditado a Colombia".
EFE