La Gran Noche de Tambó: 20 años bailando cumbia de ‘verdá verdá’
La tradicional rueda de la cumbia, a las 7 pm en la Plaza de la Paz, estará enmarcada en homenajes a grandes exponentes del género.
La tradicional rueda de la cumbia, a las 7 pm en la Plaza de la Paz, estará enmarcada en homenajes a grandes exponentes del género.
Hace 20 años, Lisandro Polo integrante del grupo Tambó realizó en la Plaza de la Paz y con la asistencia de más de 400 personas, la primera ‘Rueda de la cumbia’, la cual rindió tributo a la cumbia como género musical y el aporte que varios folcloristas han hecho a la fiesta.
En el 2014, el evento toma más fuerza y para esta temporada, en la Plaza de la Paz, celebrarán su aniversario con un gran espectáculo este viernes 28 de febrero a las 7 de la noche, con la actuación especial de grandes intérpretes del género como Juan Chuchita Fernández, los grupos Cumbia Caribe, Golpe Seco, Aurelio Fernández y Sixto Salgado Paíto y su gaita negra.
También, durante la presentación se rendirá tributo a los maestros Adolfo Pacheco, a Antonio María Peñaloza, a Wilson Choperena y a Esthercita Forero.
Por otro lado, los acompañarán Los gaiteros de punta brava y para finalizar del evento estarán Los gaiteros de Ovejas con todos sus clásicos.
‘Noche de Tambó’ es una rueda de cumbia, que se realiza en la ciudad de Barranquilla desde 1995 ininterrumpidamente durante los carnavales; por ella han desfilado los más grandes e importantes intérpretes de la flauta de millo, gaiteros y tamboreros del Caribe colombiano, rindiendo homenaje a los más importantes cultores de la Cumbia.
En la misma se reviven las ruedas de cumbia en el contexto urbano; dando pie no solo a la permanencia de un valor de la identidad cultural del Caribe colombiano, sino también al intercambio generacional que propicia su reinterpretación por parte de las nuevas generaciones preservando así nuestra identidad, sino que es un espacio vivencial, que por su carácter ritual propicia una relación interpersonal intensa, fraternal y pacífica.
En el contexto del Carnaval de Barranquilla, ‘La Noche de Tambó’ es uno de los pocos eventos que aglutina a la comunidad en torno a una tradición que, pese a los fenómenos de globalización y comercialización de las expresiones culturales, mantiene su vigencia y un lugar de privilegio en el imaginario colectivo. Es por esto que los asistentes no son meros espectadores pasivos sino participes activos, y que esta se constituye en un espacio ideal para el encuentro de los cultores e intérpretes de la Cumbia con los bailadores que potencialmente todos los oriundos de la Región Caribe.