Unimetro
Unimetro
Artículo
Galería
Artículo
Artículo
Artículo
General (r) Mauricio Santoyo.
11:53 am. Miércoles 25 de Mayo de 2022
Víctimas del general (r) Santoyo: 'que colabore con la verdad o lo expulsen de la JEP'
11:53 am. Miércoles 25 de Mayo de 2022
Consideran que sus aportes a la verdad no han sido completos.

Un grupo de víctimas del general (r) de la Policía Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez, y quien se sometió a la JEP, manifestó que los aportes hechos a la verdad por parte de exoficial no han sido del todo convincentes.

Por tanto, solicitaron a esa Jurisdicción Especial para la Paz que conmine a Santoyo a relatar y reconocer los hechos en los que participó en época del conflicto.

De mantenerse en esa posición que denuncian las víctimas, piden al magistrado la expulsión de esa jurisdicción del ex alto oficial.

La JEP aceptó el sometimiento del exgeneral tras la presentación de un plan de compromiso y aporte de verdad, es decir, explicar hechos y pruebas que aportaría ante esta jurisdicción.

Mauricio Santoyo fue mencionado por tener vínculos con el paramilitarismo y el narcotráfico, además de señalamientos como presuntamente haber tenido información o participación en los homicidios del humorista y periodista Jaime Garzón, y del abogado y humanista Jesús María Valle.

Las víctimas le pidieron a la JEP que ordene al exgeneral ampliar su plan de aporte de verdad, y que vaya más allá de indicar que es inocente de los hechos que se le sindican, algunos de los cuales para las víctimas ya han sido probados en la justicia ordinaria.

“De no complementar o el complemento ser insuficiente, solicitamos a la JEP excluir de su competencia al oficial y remitir a la justicia ordinaria para que continúe el trámite que corresponda o en su defecto iniciar trámite adversarial con el compareciente”, señalaron las víctimas en un documento hecho llegar a la JEP.

El exgeneral Mauricio Santoyo fue condenado por narcotráfico por la justicia de Estados Unidos, país al que fue extraditado desde Colombia y donde pagó una pena de trece años de prisión.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/hE0bHHvwkcw?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/hE0bHHvwkcw?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/a4n-sSJfM8o
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Unilibre