Residencias escolares en Vichada.
Residencias escolares en Vichada.
Foto
Procuraduría General de la Nación.

Share:

Vichada vuelve a ser noticia: Procuraduría tuteló derechos de 3 mil niños

La tutela fue instaurada contra el Ministerio de Educación y la Gobernación.

El departamento del Vichada, que hacía parte de los llamados ‘Territorios nacionales’ en el sur del país, ha adquirido por estos días un protagonismo inesperado.

Uno fue por cuenta del aspirante presidencial Rodolfo Hernández, quien hace unos tres meses en diálogo con un joven que le pidió un saludo para el Vichada, el candidato le respondió en video: “¿Para el Vichada? ¿Eso qué es?”.

Después de las elecciones de primera vuelta el Vichada volvió a sonar por cuenta también del mismo Rodolfo Hernández, quien con 6.670 votos resultó el candidato de mayor votación en ese departamento, a pesar de que no la conocía hacía unos meses.

Ahora el Vichada es noticia por cuenta de la Procuraduría General de la Nación, que acaba de interponer una acción de tutela contra el Ministerio de Educación Nacional y la Gobernación de ese departamento, por considerar que se han vulnerado los derechos fundamentales de más de 3.000 niños.

Según el Ministerio Público la historia es la siguiente: durante el periodo comprendido entre febrero y mayo del 2022, estos niños han estado desescolarizados por falta de prestación del servicio y entrada en funcionamiento de 41 residencias escolares en los municipios de Cumaribo, La Primavera, Puerto Carreño y Santa Rosalía, en ese departamento.

El Programa de Residencias Escolares es en esa región una estrategia de acceso, bienestar y permanencia para los niños, niñas y adolescentes que habitan en zonas rurales de compleja movilidad en el departamento con ausencia de oferta educativa, lo que se constituye en un factor de riesgo que incide notablemente en la permanencia de los niños en el sistema escolar.

El Ministerio Público, teniendo en cuenta el artículo 7 del Decreto 2591 de 1991, solicitó como medida provisional a la Gobernación del Vichada disponer en forma inmediata la prestación del servicio del Programa de Residencias Escolares en este departamento, y garantizar el amparo de los derechos fundamentales a la educación, alimentación y dignidad de los niños, niñas y adolescentes de esta región del país.

Igualmente, ordenó al Ministerio de Educación Nacional que los giros para las instituciones educativas que implementan esta estrategia, se hagan de manera anticipada, al inicio escolar de las vigencias futuras.

Para que no se repitan estas situaciones que afectan los derechos de la población infantil, el órgano de control conminó a las dos entidades para que adelanten las gestiones presupuestales, administrativas y contractuales pertinentes con la debida anticipación para garantizar el servicio.

 

Más sobre este tema: