Márquez, Duarte, Santrich, El Paisa, Romaña,
Márquez, Duarte, Santrich, El Paisa, Romaña,
Foto
EFE y Caracol Radio.

Share:

Venezuela, de santuario a tumbas de 5 cabecillas de las disidencias de las FARC

Uno a uno fueron cayendo ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’, ‘Romaña’, ‘Gentil Duarte’, y ahora se confirma la muerte de ‘Iván Márquez’.

Convencidos de que el suelo venezolano les representaba un santuario impenetrable, una fortaleza inexpugnable desde donde podrían apuntar con tranquilidad sus armas hacia Colombia; finalmente el territorio del vecino país terminó convertido en la tumba de los principales cabecillas de la ‘Segunda Marquetalia’, tal vez la facción más importante de la disidencia de las FARC.

Parapetados allí desde 2019, cuando decidieron ‘enfusilarse’ una vez más vestidos con el verde oliva, y dejaron tirado el proceso de paz firmado tres años antes en el gobierno de Juan Manuel Santos; uno a uno han caído muertos cinco de los jefes más representativos de esta guerrilla.

Seuxis Paucias Hernández, conocido como "Jesús Santrich"; Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa"; Henry Castellanos, alias "Romaña"; Miguel Botache Santillana, alias "Gentil Duart"’; y Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez".

Todos ‘camaradas’ veteranos que habían creado durante su accionar subversivo en Colombia cierto halo de ‘invencibilidad’; pero en cuanto salieron del país fueron sucumbiendo, y ya no se cuentan entre los vivos.

Las muertes de estos sediciosos siempre han estado rodeadas de un manto de misterio: duda inicial, múltiples versiones, discusiones, de que si, de que no; en fin, falta de confirmación, hasta que se llega a la conclusión última, muertos.

En medio de estas polémicas también se incluyen las autorías, es decir, las responsabilidades de quiénes los mataron.

Las más frecuentes que se escuchan son de que ocurrieron en enfrentamientos con sus enemigos del ELN, producto de traiciones, disputas, internas, venganzas, por acción de caza recompensas, e incluso por el mismo ejército venezolano.

Sin embargo, dentro de esta maraña de hipótesis por estos días se conoció una versión publicada por el diario El País de España, que cita fuentes “de seguridad”, y que no ha sido desmentida, la cual afirma textualmente.

“Estas operaciones tan misteriosas las comanda una fuerza de élite integrada por policías, miembros de las fuerzas especiales y antiguos militares estadounidenses”.

También se atrevió a decir el influyente medio ibérico, respecto al caso "Iván Márquez", que desde que este vio caer a sus compañeros jefes decidió desertar.

“Márquez trató de huir a Cuba o Nicaragua en busca de protección. No lo consiguió”, publicaron.

La versión colombiana es que el asesinato fue una venganza de "Iván Mordisco", el sucesor de "Gentil Duarte", en retaliación porque "Márquez" habría traicionado a este para consolidar su poder en la disidencia.

Como haya sido, "Iván Márquez", histórico de las FARC, y quien jugó papel preponderante en los diálogos de paz en La Habana, ya es historia.

A su suerte mortal en el marco de la aventura que llamaron la ‘Segunda Marquetalia’, le antecedieron Seuxis Pausias Hernández, "Jesús Santrich"; muerto el 17 de mayo de 2021 en territorio del estado del Zulia, en Venezuela.

Igualmente fue protagonista en las conversaciones de La Habana.

Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", abatido el 5 de diciembre de 2021 en Elorza, exmáximo comandante de la temible columna móvil "Teófilo Forero", de las antiguas FARC.

Henry Castellanos, "Romaña", eliminado también también el 5 de diciembre de 2021, en Elorza, junto al "Paisa".

Fue comandante del Frente 53 de las FARC, y era conocido como el cerebro de las denominadas “Pescas milagrosas”, secuestros masivos y al azar en los que luego seleccionaban a personas con mayor capacidad adquisitiva.

Miguel Botache Santillana, "Gentil Duarte", eliminado el 24 de mayo de 2022, en Zulia, Venezuela.

Desde el Frente 7 ascendió a posiciones de poder dentro del Bloque Oriental. Su estructura tuvo control de los cultivos de coca, la extorsión y el narcotráfico en el departamento del Meta, Su poderío lo concentró en la región de La Macarena.

El presidente Duque, quien siempre mostró su rechazo al gobierno venezolano, al considerarlo un encubridor de este grupo, al final de su mandato se va contento ante lo que parecer ser la extinción de la facción guerrillera a la que señalaba de manejar la actividad del narcotráfico en la frontera y fomentar el terrorismo.

Ahora se menciona a Néstor Gregorio Vera Hernández, alias "Iván Mordisco", como el sobreviviente de la ‘Segunda Marquetalia’ que quedaría a la cabeza del grupo.

Sin embargo, fuentes de inteligencia afirman que su capacidad de acción quedó reducida, y que el delincuente está ante una cuadrilla agonizante.

Más sobre este tema: